 El 64% de las empresas que han entrado en concurso facturaba menos de un millón y medio de euros.

 La mayor parte son empresas jóvenes constituidas desde el año 2000.

 Construcción, Industria manufacturera y Comercio son los sectores donde más procesos se inician.

Madrid, 20 de diciembre de 2012.- De las 3.957 empresas que iniciaron un proceso concursal en la primera mitad de 2012 la mayor parte, el 58%, son microempresas, según el Estudio sobre Tipología de Empresas que entran en concurso publicado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing. Las pequeñas representan el 35% del total mientras que entre medianas y grandes solo suman el 7%.

Estos datos vienen confirmados por la distribución de concursos según la cifra de ventas: el 64% de las empresas que entraron en concurso facturaba menos de un millón y medio de euros.

La forma societaria dominante entre las empresas concursadas es la sociedad limitada, en el 77% de los casos, mientras que el 18% son sociedades anónimas, el 3% empresarios individuales y el 2% de otro tipo. También son empresas jóvenes, el 46% no se había constituido antes del año 2000.

Por comunidades, Cataluña, Valencia y Madrid concentran más procesos. El 21% de todas las empresas que presentaron concursos se ubicaba en la comunidad catalana, en el caso de la valenciana fue el 15% y en Madrid un 12%. Entre las tres suman casi la mitad de todos los concursos declarados en el país. Por el contrario, Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Navarra alcanzan menos del 2% cada una.

Construcción es el sector donde más empresas declaran concursos, representando el 23% del total. La siguen Industria manufacturera y Comercio, sumando cada una un 19%. Con menos de un 1% encontramos cuatro sectores: Intermediación financiera, Educación, Energía y Sanidad.

Analizando los balances de las empresas que entraron en concurso se aprecia que ya en el año 2008 presentaban pérdidas, los fondos propios se habían reducido un 40% y el número de empleados un 20% entre 2008 y 2010 y su endeudamiento en 2010 llegaba al 90%.

Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con cinco millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing.

El estudio completo está disponible en: www.informa.es

Información corporativa

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, con una facturación consolidada de 85,6 millones de € en 2011.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 5,9 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 200 millones de empresas de todo el mundo.

Más de 130.000 clientes, 3 millones de usuarios y el 95% de las entidades financieras españolas utilizan la información de INFORMA D&B para tomar sus decisiones de riesgo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte del Grupo CESCE que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Para más información:    INFORMA D&B María Álvarez malvarez@informa.es Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación Pilar Suárez-Carreño pilar@sc-comunicacion.com María Asarta maria@sc-comunicacion.com Tel.: 91 575 45 05

www.informa.es