“La exclusión social, la pobreza y la vulnerabilidad se están consolidando como fenómenos estructurales”, asegura Andrés Asensio ante la campaña “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”

 Cáritas de Almería, en estos días previos a la Natividad del Señor, lanza su campaña institucional 2012-13, en la que apuesta por construir un modelo de sociedad donde el trabajo sea una fuente de desarrollo personal y social.

Cáritas pretende que a partir del puesto de trabajo de cada persona se pueda reconstruir el bien común y donde conceptos como el reparto de la labor, o la renta básica de ciudadanía, puedan contemplarse como caminos reales y posibles para hacer un mundo más justo y sostenible. De esta forma, invita a replantear nuestra relación con el trabajo para lograr una sociedad más justa y sostenible.

Según afirma el director de Cáritas en Almería, Andrés Asensio Martínez, bajo el lema “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, la campaña de Navidad invita, en este contexto de crisis cada vez más incierto y desconcertante, a reflexionar sobre nuestra relación con el trabajo, con lo que significa y con lo que esperamos de él.  “Hemos olvidado que el verdadero progreso es el anhelo humano de ser feliz y hacer felices a los demás. Trabajar para vivir, para desarrollarnos como personas capaces de crear y proyectar ha dejado paso al vivir para trabajar, ganar más dinero y adquirir más bienes”, asegura.

Por esa razón, Cáritas invita, con motivo de la Navidad, a vivir con sencillez y a trabajar por un mundo más justo donde entre todos podamos lograr un empleo “decente”.

CÁRITAS ALMERÍA COMUNICACIÓN

www.cáritas.es

 

Esto significa, expresa Andrés Asensio, a que el trabajo “sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer, que asocie efectivamente a los trabajadores al desarrollo de su comunidad, que haga que los operarios sean respetados, evitando toda discriminación, que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar, que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz, que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual y que asegure una condición digna a quienes llegan a la jubilación.

En el mundo en el que vivimos, los muros de las desigualdades son cada vez más gruesos y los muros para acceder a un trabajo digno y estable son cada vez más altos. “En un mundo así, Cáritas de Almería, en nombre de la comunidad cristiana, trabaja por hacer realidad un nuevo modelo de economía y de sociedad que no levante muros, sino que los derribe”.

La situación de pobreza es cada vez “más extensa, más intensa y más crónica” y “se está convirtiendo en estructural. La pobreza es más extensa porque se incrementa el número de hogares y personas; más intensa, porque las situaciones de privación y la dificultad de acceso a derechos básicos se han acrecentado y es más crónica porque la necesidad no es pasajera, sino de años viviendo bajo el umbral de la pobreza, incluso de personas con empleo que siguen siendo trabajadores pobres”. Así, se está consolidando una estructura social caracterizada por una situación en la que la exclusión social, la pobreza y la vulnerabilidad se revelan como fenómenos estructurales. 

De este modo, según Andrés Martínez el lema “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir” no se reduce a una pura cuestión material de conformarse con tener pocas cosas, sino que abarca a todo el ser de la persona. Implica una opción de vida; es un compromiso personal de tener un estilo de vivir contracorriente a los valores que promueve el modelo económico y social actual, llevando a la práctica el valor evangélico de la sencillez”.