Según el ranking TC-Street que mide el tráfico peatonal de las principales calles comerciales de España, la calle Arenal de Madrid ha sido la vía que más ha aumentado el volumen de tráfico durante la semana del puente, con un incremento del 36% respecto a su media de tráfico diario anual y una cifra récord de 40.000 viandantes el sábado 8 de diciembre.

La página web www.tc-street.com, que recoge los datos de tráfico peatonal de las calles comerciales más transitadas de España, de lunes a domingo los 365 días del año, ha registrado en la semana del 3 al 9 de diciembre algunos datos significativos de incremento del tráfico peatonal en las dos ciudades comerciales más importantes para las compras, Madrid y Barcelona.

Según TC-Street, Madrid ha obtenido mayores incrementos en tráfico peatonal que Barcelona. Dejando a un lado la Gran Vía (Madrid) y el Passeig de Gràcia (Barcelona), que mantienen grandes volúmenes de flujo constante, la calle Arenal madrileña aumentó en un 36% su media de tráfico habitual, consiguiendo una cifra récord 40.000 viandantes el día 8 de diciembre. La calle Preciados obtuvo un incremento del 14'5% en el tráfico diario semanal, alcanzando los 36.400 peatones el mismo día 8, y la calle Fuencarral el 18%, llegando a los 15.300 viandantes el día 7 de diciembre.

En Barcelona ha sido la calle Portaferrissa la que más ha incrementado su tráfico, aumentando su media en un 18% y alcanzando las 18.000 personas el primer día de puente, el 6 de diciembre. También la vecina Portal de l'Àngel ha incrementado su tráfico en un 8% esta semana, con el dato máximo de 19.000 viandantes el día 7 de diciembre. Por otro lado, cabe destacar el Mercat del Ninot, una zona que ha mostrado un fuerte incremento de su flujo peatonal en Barcelona, registrando un aumento del 15%. Concretamente la calle Casanova alcanzó la cifra de 10.200 viandantes el día 5 de diciembre.

Los datos de tráfico peatonal de TC-Street están al alcance del público general a través de su página web www.tc-street.com y permiten revelar los falsos mitos sobre cuáles son las calles más transitadas, a la vez que apuesta por un nuevo criterio de tasación de locales comerciales, el precio/cliente potencial, entendiendo por cliente potencial aquella persona que pasa por delante del establecimiento, siendo impactado por el escaparate del mismo.

El sistema de medición TC-Street se basa en unas células fotoeléctricas que cuentan los peatones que circulan por la acera hasta una distancia regulable de hasta 4 metros de amplitud, sin resultar afectada por la incidencia de la luz solar, el aumento o disminución de iluminación exterior, los cambios de temperatura o la climatología.

El proyecto www.tc-street.com pertenece a la empresa española T-Cuento, y ha sido desarrollado con la colaboración de once grandes cadenas de retail (Mango, Imaginarium, Muy Mucho, Prénatal, Etam, Celio, General Óptica, Orchestra, Benetton, Perfumerías IF y Fosco). El Índice TC-Street mide el tráfico peatonal de más de 300 calles comerciales de 75 ciudades españolas.

Como objetivos para 2013, T-Cuento tiene previsto ir aumentando la instalación de su sistema de medición cuentapersonas hasta cubrir todo el territorio comercial español e iniciar la implantación en Francia.