La firma alavesa desarrolla y programa una tecnología propia que ya utilizan más de 12.000 clientes en todo el mundo
La empresa alavesa, Lantek, líder mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones software para la industria del metal, exporta aplicaciones desarrolladas y programadas en su Centro de I+D+i a más de 100 países. En concreto, más de 12.000 clientes de todo el mundo utilizan la tecnología ideada por la empresa alavesa.
Desde su creación en 1986, Lantek tuvo claro que la innovación y la investigación debían de ser una de las señas de identidad de la empresa. No en vano, el software creado por Lantek fue el primero en la industria en utilizar base de datos. En la actualidad, el Centro de Investigación y Desarrollo de Lantek, ubicado en la localidad de Miñano (Vitoria-Gasteiz) está considerado entre los centros de conocimiento y competencia más solventes en el ámbito internacional e integra ya a más del 20% de la plantilla de la compañía.
Una de las características que definen el mercado de Lantek, el de la transformación metálica, es su alto grado de especialización, no obstante, esto no ha sido un hándicap para la empresa alavesa que, en pocos años, se ha posicionado como referente mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas. Y es que Lantek no sólo proporciona las herramientas tecnológicas necesarias en los procesos productivos de sus clientes, sino que además, el Centro de Investigación también desarrolla programas de gestión y mejora aplicados a su tecnología para optimizar el rendimiento y eficacia del software que crea y comercializa, que a día de hoy es único en España.
“Contar con programas y estrategias de I+D+i no sólo se ha demostrado que es rentable, sino que podríamos ir más allá y afirmar que es algo indispensable para todos aquellos negocios que quieran sobrevivir y ser competitivos, adaptándose a los cambios impuestos tanto por la economía como por la globalización de los mercados”, explica Raúl Chopitea, Director de Investigación y Desarrollo de Lantek.
Y es que, según defiende el director de I+D de la compañía, “para las empresas, la actividad de I+D+i es la herramienta básica o el motor que permite disponer de productos actuales y evolutivamente preparados para cubrir las necesidades del cliente. Esto exige una actividad de análisis y estudio continuado del mercado que permitirá a la empresa poder situarse un paso por delante para, de este modo, crear tendencias y disponer de soluciones eficaces que resuelvan la problemática de la demanda”.