Santander acoge hoy una Jornada sobre “Últimos avances en el tratamiento de la cefalea”, presentados por la Asociación Española de pacientes con cefalea (AEPAC)
Santander, viernes 14 de diciembre de 2012.- La Asociación Española de pacientes con cefalea (AEPAC) organiza hoy en Santander una Jornada sobre el dolor de cabeza donde expertos especialistas abordarán esta enfermedad y los nuevos avances en su tratamiento. El neurólogo, Joan Izquierdo, disertará sobre los tipos de cefalea que existen y el internista Manuel Blanco, presentará los sorprendentes resultados que están obteniendo con su nueva técnica analítica “Test SHC” para diagnosticar la enfermedad y los innovadores tratamientos que están aplicando. En palabras de Manuel Blanco, “hoy podemos determinar a través de una sencilla pero exclusiva analítica que hemos desarrollado en nuestro laboratorio, si una migraña se debe a la histaminosis y, en base a ello, se podría curar evitando determinados alimentos y realizando una dieta correcta”. Este equipo de profesionales que lidera Manuel Blanco y que lleva investigando más de diez años en las enfermedades asociadas al Síndrome de Sensibilidad Central, como la cefalea, la fibromialgia, el colon irritable o la fatiga crónica, están ofreciendo resultados sorprendentes a partir de su técnica analítica para el diagnóstico y sus nuevos tratamientos, permitiendo retirar el exceso de medicación que, a menudo, consumen estos enfermos.
Según informan desde AEPAC, “muchas personas se encuentran en un estado de dependencia con los analgésicos, después de ceder a un “círculo vicioso” de alivio del dolor, que termina causando dolores de cabeza aún más fuertes”. En las personas con antecedentes familiares de cefalea, señalan que el uso indiscriminado de analgésicos puede ser aún peor, como demuestra las conclusiones de un estudio reciente realizado en Gran Bretaña por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE), según el cual “casi 1 millón de personas en este país sufren intensos dolores de cabeza “totalmente evitables”, causados por el consumo excesivo de analgésicos”.
La presidenta de AEPAC (www.dolordecabeza.net), Elena Ruiz de la Torre, expondrá la importancia de contar con una asociación de pacientes para tener acceso a información actual y conocer de primera mano los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad.
Por su parte, Manuel Blanco, coordinador de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central-SHC (www.shcmedical.es) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, explicará la íntima relación que puede tener la alimentación con la cefalea. La unidad SHC medical , es la primera unidad hospitalaria de España dedicada al estudio y tratamiento del síndrome de histaminosis crónica. El exceso de histamina, predominantemente de origen inmunológico, se relaciona cada vez más con procesos crónicos, sobre todo con el concepto emergente de Síndrome de Sensibilidad Central, que engloba a una serie de síndromes que comparten razones fisiopatológicas comunes, basadas en una disregulación del sistema nervioso central e inmunológico, produciendo síntomas como la fibromialgia, fatiga crónica, migraña, cefalea tensional, síndrome intestino irritable, síndrome de vejiga irritable etc. Este equipo de especialistas ha descubierto que, en muchas ocasiones, estos pacientes presentan simultáneamente síntomas de varias de estas patologías, y para su tratamiento han desarrollado nuevas técnicas “para ir a la raiz del problema y resolverlo desde su base”.
Hoy, el doctor Manuel Blanco presentará en Santander las conclusiones del último estudio realizado a 250 pacientes con cefalea, donde además han observado que presentan el 87% hipersensibilidad a la luz y los ruidos, el 86% problemas intestinales (diarrea o estreñimiento), el 90% digestión pesada, el 94% cansancio, 82,5% dolor, el 90% dolor de espalda, el 82% piel seca, 74% hinchazón, el 84% trastornos del sueño, o el 71% acúfenos.
En la actualidad, los tratamientos habituales a los que son sometidos estos pacientes no tienen una respuesta satisfactoria. Desde esta nueva unidad multidisciplinaria se han desarrollado líneas de investigación, que permiten descubrir qué factores desencadenantes predominan en el proceso patológico, favoreciendo protocolos terapéuticos multidisciplinarios que consiguen respuestas favorables en un porcentaje muy elevado, en torno al 80%-90% según las distintas patologías.
En el desarrollo de la charla se planteará la relación existente entre la histaminosis crónica, cuya causa más frecuente es la sensibilización celular a antígenos alimentarios y el síndrome de sensibilidad central, siendo el dolor de cabeza crónico, cefalea tensional/ migraña uno de sus componentes. También se discutirá el posible papel del síndrome déficit de DAO y la aparición de estos síntomas, para finalmente, presentar a los asistentes las últimas conclusiones y datos de los estudios realizados desde esta Unidad de Sevilla.//