La Insuficiencia venosa crónica, más conocida como varices,afecta entre el 20% y el 60 % de la población con especial predilección por el sexo femenino Los principales factores que convierten las varices en enfermedad vascular son el estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios.
• El Centro Cultural Caja Rioja- Gran Vía acogerá mañana, martes 20 de noviembre a partir de las 20,00 horas y con entrada libre, la conferencia del Aula de salud que bajo el título “Tratamiento de las varices sin cirugía. ¿Realidad o ficción?” impartirá el médico especialista en angiología y cirugía vascular y máster en flebología estética del Hospital Viamed Los Manzanos, Miguel Ángel González Arranz.
• Las varices y arañas vasculares, tienen mucho de estética, pero sobre todo, tienen mucho de salud. “Es fundamental ponerse en manos de personal especializado en Angiología y Cirugía Vascular, para que pueda ofrecernos el mayor número de técnicas, descartar que exista un problema de varices de base, y corregirlo si es necesario, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento,”, afirma González Arranz.
• El ciclo de conferencias, organizado por El Hospital Viamed Los Manzanos en colaboración con Fundación Caja Rioja está presentado y moderado por el director médico de Viamed en La Rioja, Dr. Fernando Martín Ciancas, y contará, como es habitual, con traducción al lenguaje de signos.//
Logroño, 19 de noviembre de 2012.- “Tratamiento de las varices sin cirugía. ¿Realidad o ficción?” es una nueva conferencia del Aula de Salud a cargo del médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Viamed Los Manzanos, Miguel Ángel González Arranz, MASTER en Flebología Estética, director de la Unidad de Últimas Técnicas de Cirugía Vascular y de la Unidad de Fleboestética. La conferencia contará, como en ocasiones anteriores, con intérprete de lengua de signos gracias a la colaboración con la Asociación de personas sordas de La Rioja, con el fin de que puedan acceder las personas con deficiencias auditivas. La cita tendrá lugar mañana, martes 20 de noviembre a partir de las 20,00 horas y con entrada libre.
La Organización Mundial de la Salud, (OMS) ha definido a las varices como “venas superficiales, cilíndricas o saculares, dilatadas anormalmente, que pueden ser circunscritas o segmentarias, incluyendo a las telangiectasias o arañas vasculares diminutas, así como a las dilataciones amplias de los troncos venosos principales del sistema venoso superficial, safeno interno y externo”.
La Insuficiencia venosa crónica o más conocida como varices, afecta aentre el 20% y el 60 % de la población con especial predilección por el sexo femenino, siendo una de las enfermedades más costosas de la sociedad.
Las varices pueden producir a largo plazo, dolor y molestias, con sensación de pesadez, cansancio de la pierna o calambres, así como complicaciones como trombosis de las mismas, úlceras o varicorragias (sangrado de una variz). Lo que hace necesaria su eliminación, ya que una vez que aparecen, no se solucionaran de forma espontánea.
Hasta la fecha actual, el tratamiento de estas varices se realizaba mediante cirugía de la misma, con la eliminación total o parcial de las varices, y las venas que fallaban (Safena interna y Safena externa), lo que supone una cirugía mayor, que se realiza bajo anestesia general o regional, con postoperatorios que aconsejan periodos de baja entre dos semanas y un mes.
A lo largo de la última década, han ido emergiendo técnicas cada vez menos agresivas para solucionar las varices, llegando a los tratamientos sin necesidad de cirugía, que obtienen los mismos resultados a largo plazo que la cirugía convencional, disminuyendo los periodos de baja, y aumentando el confort postoperatorio de los pacientes. Técnicas como la ablación con RADIOFRECUENCIA, el ENDOLASER o el tratamiento con ESPUMA de las varices son hoy una realidad en el arsenal terapéutico del Angiólogo y Cirujano Vascular. Sin embargo, en esta realidad, existen otras muchas modalidades que se presentan en medios de comunicación o medios de difusión masiva como Internet, como milagrosas para el tratamiento de la variz, sin que tengan o hayan demostrado ningún beneficio científico. Por tanto, en la adecuada selección de la técnica para cada paciente, radica el mayor porcentaje del éxito terapéutico.
Será el médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular, quien debe hacer un estudio exhaustivo de cada paciente mediante ECOGRAFIA DÖPPLER venoso y será él, quien aconseje a cada paciente la técnica más adecuada en cada caso.
Tampoco debemos olvidar que las varices estéticas, más conocidas como arañas vasculares o telangiectasias, que suponen un problema estético, están integradas dentro de la insuficiencia venosa crónica según define la Organización Mundial de la Salud, y depende de un correcto diagnóstico y estudio previo para obtener los resultados óptimos. De la misma manera que ocurre con las varices más grandes y desarrolladas (llamadas tronculares), es obligatorio para la “buena praxis” en esta patología, realizar un estudio ECO DÓPPLER previo a cualquier actuación, ya que el tratamiento de las mismas sin solucionar problemas de reflujos de venas mayores no visibles clínicamente, no sólo no obtiene un buen resultado técnico a medio plazo sino que puede empeorar estéticamente la extremidad, con aparición de más arañas vasculares. //