Se estima que le ha ocurrido a una de cada 10 personas en el último año. Las causas más frecuentes son la fisura anal y las hemorroides. Puede ser, también, la primera manifestación del cáncer colorrectal
• El Centro Cultural Caja Rioja- Gran Vía acogerá mañana, martes 11 de diciembre a partir de las 20,00 horas y con entrada libre, la conferencia del Aula de salud que bajo el título “Actitud ante la presencia de sangre en las deposiciones. Diagnóstico y tratamiento” impartirán la especialista en aparato digestivo Dra. Begoña Sacristán y el cirujano general y de aparato digestivo, Dr. Jesús Cabello.
• Rectorragia es la emisión de sangre color rojo vivo o coágulos por el ano, en cantidad variable, mezclada o no con la deposición. Es un problema frecuente que en la mayoría de los casos no se debe a una causa grave, sino a una afección anorrectal benigna.
• Pero la rectorragia puede ser también la primera manifestación de un cáncer colorrectal. Por eso, es necesario averiguar siempre la causa, explican los especialistas Sacristán y Cabello.
• El ciclo de conferencias, organizado por El Hospital Viamed Los Manzanos con la colaboración de la Fundación Caja Rioja está presentado y moderado por el director médico de Viamed en La Rioja, Dr. Fernando Martín Ciancas, y contará, como ya es habitual, con traducción al lenguaje de signos.//
Logroño, 10 de diciembre de 2012.- “Actitud ante la presencia de sangre en las deposiciones. Diagnóstico y tratamiento” es una nueva conferencia del Aula de Salud a cargo de la especialista en aparato digestivo, Dra. Begoña Sacristán y el cirujano general y de aparato digestivo, Dr. Jesús Cabello. La cita tendrá lugar mañana, martes 11 de diciembre en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía a partir de las 20,00 horas y con entrada libre. La conferencia contará, como en ocasiones anteriores, con intérprete de lengua de signos gracias a la colaboración con la Asociación de personas sordas de La Rioja, con el fin de que puedan acceder las personas con deficiencias auditivas.
Rectorragia es la emisión de sangre color rojo vivo o coágulos por el ano, en cantidad variable, mezclada o no con la deposición. La sangre puede aparecer tanto en el papel higiénico al limpiarse,como directamente en el inodoro. La sangre junto con las heces puede aparecer recubriendo la superficie de las deposiciones o mezclada con ellas. La rectorragia es un problema frecuente. Se estima que a una de cada 10 personas lo ha padecido en el último año; si bien cuando una persona lo observa, no siempre acude al médico. Entre los motivos más frecuentes de no ir a consulta, destacan el pensar que el sangrado ‘no era nada serio’, que ‘desaparecería con el tiempo’, etc.
En la mayoría de los casos, a pesar de que la presencia de sangre aislada o junto con las heces puede alarmarnos, no se debe a una causa grave sino a una afección anorrectal benigna. La causas más frecuentes son la fisura anal y las hemorroides. No obstante, el médico siempre teme que pueda tratarse de un tumor puesto que la rectorragia puede ser la primera manifestación de un cáncer colorrectal. Por eso, es necesario averiguar siempre la causa.
El médico hará una historia clínica y una exploración, seguidas posteriormente de una prueba endoscópica, bien anuscopia, rectoscopia o colonoscopia. Ello dependerá de la edad, historia clínica, antecedentes familiares. En las personas mayores de 50 años, se le indica siempre la exploración del colon mediante colonoscopia aunque en la exploración se observen hemorroides. Ante el hallazgo de hemorroides o fisura anal se debe iniciar un tratamiento para el estreñimiento, baños de asiento con agua templada y pomadas locales que alivien la congestión y el dolor, junto a analgésicos por vía oral. Con estas medidas se logra la mejoría de los síntomas pero es frecuente que tanto las hemorroides como las fisuras reaparezcan de nuevo y se hagan crónicas.
De ser así, el único tratamiento eficaz es la intervención quirúrgica, que es menos compleja y da mejores resultados con menos molestias postoperatorias, cuándo se realiza en fases iniciales que cuándo se hace ya en situaciones muy evolucionadas. Y en caso de que el origen se deba a otra causa como úlceras intestinales, pólipos o tumores, el tratamiento y la evolución posterior también será mucho mejor cuanto menos se retrase el diagnostico. De ahí la importancia de acudir a su médico siempre que observe sangre en la deposición. Para ello ha de tener la costumbre y precaución de observarlas.//