En España padecen esta enfermedad alrededor de 800.000 personas y el dolor puede aumentar con el frío, la humedad, la ansiedad y el estrés
Madrid, Diciembre de 2012. La fibromialgia, calificada como la epidemia dolorosa del siglo XXI, es un síndrome crónico que ocasiona en las personas un conjunto de síntomas de los que el más importante y característico es el dolor generalizado.
Esta enfermedad, conocida como Síndrome de la Fatiga Crónica, la padece aproximadamente el 4% de la población, sobre todo mujeres y, con mayor incidencia, entre los 30 y 50 años. En España se calcula que unas 800.000 personas sufren fibromialgia.
Entre los múltiples síntomas que produce, además de dolor en todo el cuerpo, causa sensación de hinchazón y hormigueos en manos y pies, contracciones musculares, fatiga, cansancio, falta de energía, jaquecas, trastornos gastrointestinales, sequedad en la boca, rigidez, trastornos de la circulación y problemas como la ansiedad, la depresión o el insomnio, este último en un 70-80% de los casos.
Con frecuencia, estos síntomas se ven alterados con los cambios hormonales, el estrés, el nivel de actividad pero, en mayor medida, con la humedad y los cambios de temperatura. Y es que, padecer una enfermedad como esta, al igual que en el caso de las dolencias reumáticas como la artritis o la artrosis, hace necesario protegerse y crear un ambiente sano y adecuado, sobre todo, en el interior del hogar.
En este sentido, un incorrecto grado de humedad ambiental puede agravar, y mucho, los síntomas de quienes padecen fibromialgia, pues acrecienta el frío del interior de las estancias, penetra en los huesos y hace proliferar esporas de moho y hongos, bacterias, ácaros y todo tipo de microorganismos que hacen del interior de las estancias, espacios totalmente insalubres.
Miguel Ángel López, director nacional de Murprotec asegura: “la fibromialgia, hace que convivir en espacios con altos porcentajes de humedad pueda resultar muy perjudicial para las personas que la padecen, llegando a aumentarles el dolor y el malestar generalizado. Por eso, es importante cerciorarse de cuál es la causa que está provocando esa humedad y poner solución cuanto antes al problema”.
Acerca de MURPROTEC® MURPROTEC es el primer grupo europeo de soluciones definitivas contra las humedades estructurales. Nació en 1954 y hoy cuenta con 24 delegaciones en 6 países de Europa. Su volumen de actividad supera las 7.000 obras al año. Los técnicos de Murprotec realizan un diagnóstico profesional previo y gratuito del origen de la humedad. Sus tratamientos de capilaridad y sus centrales inteligentes de aire combaten la humedad, la condensación y los efectos que generan en los edificios y en la salud de las personas.