- Actualmente hay alrededor de 8,2 millones de personas mayores y casi un 20% de ellos viven solos. Para evitar riesgos, Reparalia señala las principales zonas-trampa de los hogares que pueden ocasionar riesgos extra para su salud. - A sus problemas físicos y psíquicos para realizar las actividades de la vida cotidiana , se añade el peligro derivado de un mal mantenimiento de las viviendas, lo que aumenta el riesgo de caídas, quemaduras y otro tipo de lesiones

Madrid, 5 de diciembre de 2012.- Actualmente el 17% de la población española pertenece al grupo denominado “tercera edad”. A los problemas físicos y psíquicos de los mayores para realizar sus actividades en la vida cotidiana, se añade en muchos casos el peligro derivado de un mal mantenimiento de las viviendas en las que residen, lo que aumenta el riesgo de sufrir caídas, quemaduras y otro tipo de lesiones. Según los datos de Reparalia, empresa especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, el 51,2% de sus clientes son personas mayores que viven solas y requieren de la ayuda de un profesional para mantener en buen estado las instalaciones y evitar así posibles riesgos.

Localiza las principales trampas de tu hogar y minimiza riesgos Según los últimos datos estadísticos*, en España hay actualmente alrededor de 8,2 millones de personas mayores. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con mayor cifra de ancianos. Además, aunque en la mayoría de los casos viven en pareja o con los hijos, casi un 20% de ellos viven solos. Las caídas, las quemaduras y los accidentes eléctricos son las principales causas de lesiones en este grupo de edad. La cocina, el dormitorio y el cuarto de baño, son las zonas que reúnen mayores riesgos.  Mantener las instalaciones de los hogares en correcto estado, no solo reduce el riesgo de que nuestros mayores sufran algún accidente, sino que se convierte en una inversión segura a largo plazo: no hay que olvidar que todos envejecemos. Reparalia ha localizado las principales zonas de riesgo y trampas del hogar que ponen en peligro a nuestros mayores y elaborado una lista de consejos para evitarlas.

1. En el cuarto de baño La bañera es uno de los principales enemigos de las personas mayores, por eso, se aconseja sustituirla por un plato de ducha ya que el acceso es más sencillo y cómodo. Además, lo más recomendable es que esté instalado totalmente a nivel del suelo, para evitar que nuestros mayores tropiecen y para facilitar el acceso con silla de ruedas en los casos en los que sea necesario. Usar alfombrillas antideslizantes  evita resbalones, y colocar barras de sujeción en la ducha y en el inodoro prevendrá de posibles caídas. Procura no usar estufas, radios eléctricas o cualquier otro aparato a menos de 1 m o 1,5m de distancia mientras te duchas. Si tenemos en el baño una estufa o calefactor deberemos encenderlo un rato antes de ducharnos y desconectarlo durante el baño. Todos enchufes deben tener toma de tierra para evitar descargas. 2. En la cocina Procura apagar los electrodomésticos una vez se dejen de usar. Parece lógico pero, ¿cuántas veces has salido corriendo a apagar la vitrocerámica? Los incendios por descuido son una de las principales causas de daños en el hogar: no dejes nunca cerca de la cocina papeles, paños o servilletas. Los objetos deben estar accesibles para que nuestros mayores no tengan que hacer sobreesfuerzo a la hora de alcanzar los materiales que más se usen, como pueden ser los vasos, platos, ollas y sartenes. Asimismo, al igual que en el baño, todos los enchufes deberán contar con toma de tierra.

3. Dormitorio Procura colocar los materiales y utensilios que más se utilicen, tales como la ropa, las sábanas, el kit de costura o la caja de medicamentos lo más a mano posible. Evita utilizar escaleras o sillas para localizar objetos en los altillos, ya que los vértigos pueden jugar malas pasadas. La elección de la cama es otro de los puntos importantes ya que, frente a las camas de gran altura tradicionales y las diseñadas a nivel de suelo, las de nuestros mayores deben ajustarse a una altura que les permita no hacer un esfuerzo extra para sus articulaciones, pudiendo subir y bajar de ella con comodidad. Revisa periódicamente la fijación de cabeceros, espejos y estanterías. 4. En el salón Aunque muchas veces es la marca de la casa, no es recomendable usar braseros eléctricos debajo de las mesas camillas. Las estanterías deben estar fijas a la pared, incluso las de pie. Y como el salón no solo es el área de reuniones, sino que también suele convertirse en zona de recreo de las personas mayores, es indispensable una buena iluminación. Esto no solo evitará muchos tropiezos, sino que reducirá el esfuerzo ocular a la hora de ver la televisión, leer, jugar con los nietos o hacer sus labores. 5. Pasillos Las escaleras deben tener interruptores tanto al inicio del tramo como al final, para que puedan iluminarse tanto a la subida como a la bajada. Asimismo, deben contar con pasamanos. Para evitar cableado innecesario, es preferible contar con enchufes distribuidos por las diferentes zonas  y no utilizar alargaderas. En el caso de que haya que usarlas, es preferible fijarlas a la pared, para no tropezar

Sin embargo, lo más importante es que si observamos alguna anomalía en nuestras instalaciones, por pequeña que nos parezca,  lo más conveniente es llamar a un técnico cualificado en vez de intentarlo por nuestra cuenta, para que pueda ser reparada correctamente. Pensando en ellos, Reparalia ha diseñado productos a medida para este colectivo. Con la adquisición del producto Club Hogar Plus se ofrece a los clientes dos servicios de manitas al año, de atención de averías urgentes en el hogar, y la posibilidad de solicitar el envío de medicamentos a su domicilio, así como asesoría jurídica. Por una pequeña cuota anual, nuestros mayores estarán cubiertos ante cualquier imprevisto que les surja y sus familiares con la tranquilidad de que Reparalia está cuidando de ellos.

*Datos: - Informes Portal Mayores (publicación 131, de junio de 2012), publicados por el Laboratorio Portal Mayores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC), dentro del convenio de colaboración IMSERSO-CSIC.es - www.undosolidario.org - www.mserso.es - Datos internos Reparalia

Acerca de Reparalia Reparalia inició su andadura en 2000 y desde entonces ha protagonizado una evolución constante para adaptarse a la demanda del mercado y para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Fruto de esta evolución, ha experimentado un continuo crecimiento que le ha granjeado la confianza de importantes compañías y el prestigio de ser la empresa líder de la asistencia en el país. Actualmente forma parte del grupo británico HomeServe plc, líder en la comercialización de productos de asistencia en Reino Unido, que opera también en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. HomeServe cuenta con más de 3.200 empleados en el mundo, supera los 11 millones de contratos vendidos y es una de las 250 empresas más importantes en la Bolsa de Londres. Reparalia cerró su ejercicio fiscal 2012 (a 31 de marzo de 2012) con un aumento del 23% en facturación, cuenta con un equipo humano de más de 430 empleados y una red de 1.700 especialistas en 20 gremios, que dan servicio a través de seis direcciones territoriales, lo que le permite estar cerca del cliente y adaptarse a sus peculiaridades locales con las mejores tarifas. De este modo, la compañía puede ofrecer un servicio de máxima calidad, haciendo un minucioso seguimiento de los procesos para conseguir un resultado óptimo.

Reparalia opera en España a través de dos líneas de negocio: Comercialización de contratos de cuidado del hogar, especializada en la venta de estos servicios como herramienta de fidelización para empresas que deseen ofrecer a sus clientes ventajas adicionales o a los particulares directamente. El usuario abona una cuota anual que le permite tener las reparaciones de su hogar resueltas de forma ágil y eficaz. En su ejercicio 2012 aumentó un 57% su número de contratos de cuidado del hogar (hasta los 337.000), con un aumento del 55% en número de clientes. Gestión integral de siniestros y resolución de reparaciones, cuya actividad está enfocada tanto para el sector de banca, seguros, empresas y comercios, como para hogares. En el cierre del 2012 registró un incremento del 10% en el número de servicios.