El noroeste de Rusia es la 2ª región del país en cuanto a producción industrial. Es una zona clave para los sectores del automóvil, astilleros navales y agroalimentarios, tres sectores en fuerte crecimiento cuyas necesidades en gases industriales son cada vez más importantes. Puesto que cerca del 10% de la población rusa se concentra en esta región, el mercado de gases medicinales también es importante y continúa su desarrollo.

Air Liquide acaba de adquirir la empresa Lentechgas, situada en San Petersburgo, que es líder en el noroeste del país en el mercado de los gases industriales. Lentechgas dispone de una importante cuota de mercado en los gases licuados y acondicionados en botellas y es también un actor importante en el campo de la salud. Actualmente, Lentechgas tiene más de 200 empleados y su cifra de negocios superó los 10 millones de euros en 2011.

Air Liquide ya opera un centro de acondicionado en San Petersburgo y esta adquisición del líder regional ampliará de forma significativa su presencia en esta región clave del país.

Air Liquide va a invertir en una nueva unidad de separación de gases del aire con tecnología punta y con una capacidad de producción de 200 toneladas al día de oxígeno y nitrógeno líquidos. El montante total de la inversión para esta planta  asciende a unos 40 millones de euros.

Guy Salzgeber, Director de Europa del Norte y Central y miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide, ha declarado : « Estamos encantados de acoger a estos nuevos colaboradores en el seno del Grupo. Rusia es una economía en crecimiento que moderniza sus infraestructuras de producción industrial. Air Liquide está satisfecho de participar en este nuevo desarrollo. Después de la adquisición de Logika en Moscú a principios del 2012, esta adquisición refuerza nuestra posición en Rusia. Esta operación ilustra nuestra estrategia que consiste en focalizar nuestra expansión geográfica en las principales regiones en crecimiento. Las Economías en desarrollo son uno de los ejes de crecimiento del Grupo. »

Air Liquide es líder mundial de los gases para la industria, la salud y el medio ambiente y está presente en  80 países con 46.200 colaboradores. El oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno y los gases nobles están en el corazón de la actividad de Air Liquide desde su creación en 1902. A partir de estas moléculas, Air Liquide reinventa continuamente su negocio para anticipar los desafíos de sus mercados presentes y futuros. El Grupo innova para hacer posible el progreso, al tiempo que se esmera en conseguir conjuntamente un crecimiento dinámico y regularidad en sus resultados Tecnologías innovadoras para limitar las emisiones contaminantes, reducir el consumo energético de la industria, poner en valor los recursos naturales o desarrollar las energías del mañana, como el hidrógeno, los biocarburantes o la energía fotovoltaica… Oxígeno para los hospitales, asistencia domiciliaria, contribuir a la lucha contra las enfermedades nosocomiales… Air Liquide combina sus numerosos productos con diversas tecnologías para desarrollar aplicaciones y servicios con fuerte valor añadido, para sus clientes y para la sociedad. Un socio para el largo plazo. El Grupo se apoya en el compromiso de sus empleados, la confianza de sus clientes y el apoyo de sus accionistas para elaborar una visión a largo plazo de su estrategia de crecimiento competitivo. La diversidad de sus equipos, actividades, mercados y presencia geográfica asegura la solidez y sostenibilidad de su desarrollo, y refuerza su capacidad para conquistar continuamente nuevos territorios para superar sus propios límites, y construir su futuro. Air Liquide explora todo lo mejor que el aire puede ofrecer para preservar la vida,  manteniendo una dinámica de Responsabilidad y de desarrollo sostenible. En 2011, su cifra de negocios alcanzó los 14.500 millones de euros de los que más del 80 % fuera de Francia. Air Liquide cotiza en la Bolsa de Euronext Paris (compartimento A) y forma parte de los índices CAC 40 et Dow Jones Euro Stoxx 50.