img

Una paciente oscense de 80 años fue intervenida por los urólogos Jorge y Carlos Rioja, pioneros en Aragón en la utilización de esta novedosa técnica

• La paciente presentaba un riñón derecho atrófico y pielonefrítico y padecía desde hace más de dos años infección de orina de repetición, con focalidad en el riñón. • Los Dres. Rioja le practicaron en el Hospital Viamed Montecanal una nefrectomía simple con abordaje transvaginal híbrido, en una cirugía que transcurrió sin complicaciones, recibiendo la paciente el alta médica a las 72 horas. • “Llevaba dos años y medio con infecciones de orina constantes y con mucho dolor. Tras la operación no tuve ninguna molestia y, desde luego, mi calidad de vida ha mejorado muchísimo”, asegura la paciente.

Zaragoza, 4 de diciembre de 2012.- Los urólogos Jorge Rioja y Carlos Rioja han aplicado en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza una novedosa técnica para la extirpación sin cirugía abierta del riñón por vía vaginal. Se trata de la técnica conocida como nefrectomía híbrida transvaginal (NOTES), consistente en extirpar el riñón por orificios naturales, en este caso a través de la vagina. Es una técnica muy novedosa en la que ambos especialistas son pioneros en Aragón.

La paciente, intervenida en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, es una mujer oscense de 80 años. Presentaba un riñón derecho atrófico y pielonefrítico por piedras, lo que le producía desde hace dos años y medio constantes infecciones de orina hasta haber sido desahuciada incluso. La paciente buscó una segunda opinión con el equipo de los Dres. Rioja quienes, en la primera visita, le indicaron que debía de extirparse el riñón, ofreciéndole la realización de esta novedosa técnica.

La cirugía se desarrolló sin incidencias, con una duración de 50 minutos y anestesia general. El post-operatorio transcurrió sin complicación alguna, con nulo consumo de analgésicos opioides, siendo dada de alta a las 72 horas. Varias semanas después, la paciente se encuentra perfectamente y con solo dos pequeñas cicatrices en abdomen y ombligo.

Tal y como explica el urólogo Jorge Rioja, la mayor ventaja que aporta esta técnica es la eliminación de una gran cicatriz para la extracción del riñón, “limitando las incisiones a tres pequeñas cicatrices de entre 5 mm y 1 cm”. Añade además que, el hecho de tratarse de una cirugía mínimamente invasiva que utiliza instrumentos más finos (de entre 3-5 mm) que no necesitan ni cierre de la piel, “redunda en la disminución de consumo de analgésicos opioides, así como en la reducción del tiempo de convalecencia y una incorporación a la vida activa más precoz, a diferencia de la cirugía tradicional”, apunta el especialista.

En cuanto a los casos en los que esta técnica está indicada, los dos urólogos explican que, “preferentemente está indicada para aquellas mujeres que han tenido partos vaginales”.

En opinión  de ambos urólogos, esta nueva técnica aporta importantes bondades, ya que los resultados existentes en la actualidad no evidencian que produzca secuelas como incontinencia o dolor en las relaciones sexuales; y explican que se realiza una colpotomía posterior o incisión en la parte posterior de la vagina, fácil de cerrar. 

“Además,  las piezas quirúrgicas que se extraen, como el riñón en este caso, son siempre más pequeños que el tamaño de la cabeza de un bebe”, remata el Dr. Jorge Rioja.”

“Ahora tengo calidad de vida”

Herminia P., la paciente operada por los doctores Rioja en el Hospital Viamed Montecanal, de Zaragoza, asegura haber notado “una diferencia tremenda” en su vida después de la intervención.

Tras dos años y medio sufriendo continuos dolores al orinar y tomando antibióticos, asegura que cuando Jorge Rioja le indicó en consulta que su riñón derecho no funcionaba y tenían que extirpárselo, sintió una “alegría tremenda”.

“Me explicaron antes de la intervención como iba a ser todo el proceso y entré al quirófano contenta tras los dos años que llevaba padeciendo. Al salir de la UVI –añade Herminia-, no tenía ni una sola molestia. Aunque siempre he sido fuerte, antes de la operación mi día a día era tremendo. Ahora tengo calidad de vida y, por eso, a todo el que me pregunta le recomiendo esta operación”, concluye.

Hospital Viamed Montecanal Inaugurado en mayo de 2007 y con una superficie construida de 6.400 m2, distribuída en 4 plantas, con 80 camas hospitalarias, cuenta con una de las más modernas dotaciones asistenciales de Aragón. Entre sus servicios más importantes destacan las Urgencias de 24 horas en Pediatría, Ginecológicas y Generales; el contar con medios diagnósticos de vanguardia y disponer de una amplia cartera de servicios, como el de Traumatología, siendo el Hospital de referencia para el deporte federado aragonés.

Dispone de 60 habitaciones individuales, dos paritorios, cuatro quirófanos convencionales y una sala de Hemodinámica y radiología intervencionista que, como principal novedad, es una de las pocas en España que se encuentra integrada en el Bloque quirúrgico

El Hospital dispone además de Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y servicios centrales de diagnóstico médico por la imagen, con la única resonancia magnética de 3 tesla de Aragón, laboratorio y farmacia. El hospital está concertado con las principales mutuas y compañías aseguradoras privadas.//

www.viamedmontecanal.com

https://www.youtube.com/watch?v=zyILAi_FOa4 http://www.youtube.com/watch?v=aQg9tjZ3t8o