• Recibieron el pasado sábado el homenaje de sus compañeros en la comida de hermandad anual del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa. • En la cita participaron un centenar de boticarios y asistieron, entre otros, el Viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández y la Directora de Farmacia del Gobierno Vasco, Paloma Acevedo.
San Sebastián, 3 de diciembre de 2012.- El pasado sábado se celebró en San Sebastián la comida de hermandad anual que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción y de San Cosme y San Damián, patronos de la profesión.
Durante la cita, a la que asistieron cerca de un centenar de farmacéuticos guipuzcoanos, Mª Luisa Calabuig, Mª Carmen Sarasola y Valentín Lobato recibieron la distinción de Colegiados de Honor, por acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio, “en reconocimiento a sus especiales circunstancias de laboriosidad y constancia en el desempeño de la profesión”. Aunque no pudieron asistir a la cita del pasado sábado, también fueron designados colegiados de honor: Jaime Cobreros; José Antonio Mutiozabal; Miguel Correa; y Mª Dolores Aguirre.
Mª Luisa Calabuig finalizó sus estudios de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid en 1964 recibiendo Premio Extraordinario de la Facultad. Nacida en Madrid, ha residido la mayor parte de su vida en Irun, donde regenta una oficina de farmacia desde el año 1965 y donde continua en activo. Es madre de siete hijos, una de las cuales, Arantzau Noain, continua en la profesión farmacéutica.
La donostiarra Mª Carmen Sarasola, por su parte, también cursó sus estudios de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, finalizando en 1969. Una vez que acabó sus estudios tomó las riendas de una farmacia en la calle Carlos I de Donostia, hasta que, en el año 1975, pasó a trabajar como Analista en el Laboratorio de la Residencia Sanitaria de San Sebastián hasta el 27 de diciembre del pasado año, fecha en la que se jubiló.
Por su parte, Valentín Lobato, también curso sus estudios de farmacia en la Universidad Complutense de Madrid finalizando sus estudios en 1969. Nacido en Bilbao, tras su paso por el Hospital de Basurto, a los 27 años empieza a trabajar en Policlínica Gipuzkoa, donde desde entonces y hasta febrero de este mismo año ha permanecido al frente del Servicio de Laboratorio del centro sanitario donostiarra.//
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa cuenta con 1.185 colegiados, que desarrollan su labor en las 281 farmacias del Territorio y otros servicios farmacéuticos