img

Los productos bajos en calorías han ido ganando adeptos en los últimos años, y ya son parte de la dieta de una gran parte de la población, bien porque queramos bajar peso o simplemente porque nos preocupamos por cuidar nuestra línea. El aspartamo es uno de los edulcorantes bajos en calorías más usado actualmente.

Históricamente el sabor dulce ha tenido una gran aceptación en los seres humanos, no en vano a los bebés ya de recién nacidos les  encanta todo lo dulce. La producción de azúcar se ha venido incrementando notoriamente a lo largo de los años, pero a la vez la industria alimentaria ha desarrollado el uso de los edulcorantes, en sus dos variedades, naturales y artificiales. La sacarina ya fue descubierta en 1879 y su uso fomentado por la escasez de azúcar durante la Primera Guerra Mundial.

Los edulcorantes naturales son aquellos que se obtienen de las plantas o frutos, mientras que los artificiales, como el aspartamo tienen su origen en un compuesto, en este caso elaborado a partir de dos aminoácidos de las proteínas.

Los edulcorantes bajos en calorías son actualmente muy populares, y están presentes en los productos dietéticos y light. Su principal característica es que con una menor cantidad se endulza más que con el azúcar (sacarosa). Su intensidad de sabor depende no sólo de su poder edulcorante sino también de la cantidad usada en su concentración. En el caso de los edulcorantes light su contenido en calorías va de 0 a 4 kilocalorías por gramo, lo que los hace ideales para su uso diario tanto en diabéticos como en personas preocupadas por su dieta y el control de peso.

Tal y como sugieren diversos estudios científicos el consumo de  productos bajos en calorías ayudan a perder peso, y sustituyendo azúcares añadidos por edulcorantes tiene un efecto positivo en el índice de masa corporal. Es importante señalar que la pérdida de peso no se consigue sólo sustituyendo estos alimentos, sino que debe venir acompañada de una dieta sana complementaria y la práctica de ejercicio físico habitual.

Ver más información en: http://www.eufic.org/article/es/page/RARCHIVE/expid/Ventajas_seguridad_edulcorantes_bajos_calorias/

http://www.eufic.org/article/es/page/FTARCHIVE/artid/El-papel-de-los-edulcorantes-bajos-en-calorias/