img

Desde que se detectó la epidemia en 1981, más de 25 millones de personas en todo el planeta han muerto a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

El próximo sábado 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de lucha contra el Sida con el lema Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminaciones. Desde que se detectó la epidemia en 1981, más de 25 millones de personas en todo el planeta han muerto a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 30 años después, los mitos y realidades sobre esta enfermedad siguen confundiendo a la población Mundial.

• Ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta lo que la convierte en una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. • En el 2011 las muertes por el Sida disminuyeron de 1’8 millones en 2010 a 1,7 millones. Por su parte, los nuevos infectados por el virus VIH pasaron de 2,6 a 2,5 millones. • Los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 40 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH en adultos, mientras que los casos de infección en mujeres de esa edad son el doble de los registrados entre los hombres. • Los medicamentos disponibles hoy en día no curan la infección pero sí previenen que se desarrolle el sida. Pueden evitar que el virus se siga reproduciendo en el cuerpo. • En España el 30 por ciento de los infectados no lo saben y causan el 70 por ciento de las nuevas transmisiones. • Un diagnóstico tardío cuesta al sistema sanitario más de 11.000 euros por paciente y año, además de los perjuicios que causa en el enfermo, ya que el 15 por ciento de ellos fallece por no haber recibido un tratamiento adecuado durante las primeras fases de la enfermedad.

Un poco de historia sobre el Sida

En junio de 1981 varios científicos de los Estados Unidos informan acerca de las primeras evidencias clínicas sobre una enfermedad que posteriormente se conocería como Sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La causa de esta enfermedad a la que se le dio el nombre de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), fue identificada en 1983. Tres décadas después, la epidemia se ha extendido a todos los rincones del mundo y se calcula que hay más de 60 millones de personas infectadas con el virus VIH. El día Mundial de lucha contra el Sida se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

En los últimos diez años, más de 56 países han reducido en un 20 por ciento el número de nuevas infecciones por el VIH. En el caso de los bebés, la reducción ha sido del 25 por ciento, lo que se traduce en un importante paso hacia la eliminación del virus por transmisión de madre a hijo para el 2015.

Los medicamentos disponibles hoy en día no curan la infección, pero sí previenen que se desarrolle el sida ya que pueden evitar que el virus se siga reproduciendo en el cuerpo, por lo que deja de dañar el sistema inmunitario, pero no consiguen eliminar el VIH. Por ello, las personas seropositivas no pueden dejar de tomar medicamentos antirretrovíricos.

¿Qué es el Sida?

Es la manifestación de la enfermedad por VIH que deteriora el sistema inmunológico convirtiéndolo en vulnerable a bacterias inocuas en condiciones normales. Algunas de las complicaciones que se asocian al sida son la tuberculosis diseminada, neumonías bacterianas recurrentes o infecciones víricas por herpes entre otras.

¿Cómo prevenir el Sida?

El VIH se encuentra en muchos fluidos del cuerpo humano, entre los que destacan la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna y se transmite sobre todo en las siguientes situaciones: • En las relaciones sexuales, la penetración sin protección (ya sea vaginal o anal) y sexo oral. • Mediante la transfusión sanguínea con sangre contaminada. • Por medio del uso de jeringuillas, agujas u otros instrumentos afilados que estén contaminados o no estén correctamente esterilizados. • Y también por vía materno infantil, durante el embarazo, el parto o la lactancia del bebé.

En cambio, el VIH no se transmite por el contacto diario en contextos sociales como lo hace la gripe por ejemplo. No puede transmitirse al estrechar la mano a otra persona, ni al abrazar a alguien. Tampoco si se utiliza el mismo baño, vaso o toalla que una persona seropositiva. Exponerse a la tos o estornudo de algún enfermo tampoco es motivo de contagio. Por ello, aunque relacionarse diariamente con personas infectadas no supone ningún peligro, no está de más actuar con precaución y ser cuidadosamente higiénicos.

Para limitar el riesgo de contagio en relaciones sexuales, la mejor manera es lamentablemente, la abstinencia sexual. Siendo fiel en su relación con una persona infectada que, por su parte, también sea fiel y no tenga, ni practique otros comportamientos de riesgo, también limita el riesgo de infección. Las relaciones sexuales sin penetración, por su parte, son una manera de evitar el contagio. Otro método utilizado es usando correctamente preservativos masculinos y femeninos cada vez que se practique sexo.

Cabe destacar que ningún acto sexual es 100% seguro y que practicar sexo implica tomar precauciones que disminuyen el riesgo de transmisión de las ETS, entre las que se encuentran el VIH. Por otra parte, en la Enciclopedia Médica de TuOtroMedico existe un amplio directorio con información general sobre el sida, que abarca desde causas y factores de riesgo, hasta las complicaciones que pueda provocar el virus.

Nuevas infecciones

25 países han experimentado una caída del 50% o más en nuevas infecciones por el VIH desde 2001 y en el Caribe, segunda región más afectada del mundo tras África subsahariana, se ha registrado una reducción del 42 por ciento en nuevas infecciones por el VIH. Además, la mitad de todas las reducciones por nuevas infecciones de los dos últimos años se han producido en recién nacidos, lo que demuestra que es posible la eliminación de nuevas infecciones en niños.

No obstante, el progreso es irregular dependiendo del territorio. Desde el 2001, el número de personas que han contraído el VIH en Oriente Medio y África septentrional ha aumentado en más del 35%. Además, en Europa oriental y Asia central también se ha registrado un incremento de infecciones.

Muertes por causas relacionadas con el Sida El pasado año las personas que fallecieron por causas relacionadas con el sida disminuyeron en un 24% respecto a las muertes del 2005, lo que supone a nivel mundial, medio millón de muertes menos. El número de muertes relacionadas con el sida en África subsahariana ha disminuido en prácticamente un tercio entre los años 2005 y 2011. En el Caribe, asimismo, han descendido en un 48% entre 2005 y 2011, mientras que en Oceanía lo han hecho en un 41%. No obstante, estas muertes han aumentado de forma significativa en dos regiones. En Europa occidental y Asia central en un 21% y Oriente Medio y África septentrional, un 17%.

Para más información podemos acudir a ONUSIDA, asociación innovadora de las Naciones Unidas que lidera e inspira al mundo para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH, a la ONG Acasgi o al portal médico TuOtroMédico.com, que se compone de una extensa enciclopedia médica.