• La sede de la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (UNICEM) ha acogido la III Jornadas Locales de Empleo y Discapacidad: El cumplimiento de la LISMI a través del enclave laboral y en colaboración con los Centros Especiales de Empleo. • Esta fórmula intermedia de contratación permite a las empresas beneficiarse de diversas ventajas al tiempo que cumplir con la Ley.
Dar a conocer a los empresarios el Catálogo de servicios y prestaciones de los Centros Especiales de Empleo de la zona que pueden serles de utilidad, tanto en su calidad y producción como en el cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (L.I.S.M.I.), ha sido el objetivo de las ‘III Jornadas locales de empleo y discapacidad: El cumplimiento de la LISMI a través del enclave laboral y en colaboración con centros Especiales de Empleo’ organizada en el Salón de Actos de la sede de la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (c/ Mejorada, 17; P.I. Las Monjas; Torrejón de Ardoz). Ponencias y debate en torno al tema han protagonizado una sesión a la que han acudido un importante número de empresarios de toda la Comarca Este.
Jueves, 29 de noviembre – Por tercer año consecutivo, la Unión Comarca de Empresarios del Este de Madrid ha sido escenario de una nueva jornada informativa encaminada a potenciar la inserción social de los discapacitados en las empresas del Corredor del Henares. El Secretario General de UNICEM, Carlos Amor, el edil de Bienestar Social e Inmigración, Rubén Martínez, Juan Manuel Gallardo, representante de HENARED y el gerente de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de Torrejón de Ardoz (ASTOR), José Manuel Miranda han sido los encargados de inaugurar una sesión enmarcada en la celebración, los próximos 3 y 5 de diciembre, de los Días Internacionales de la Discapacidad y el Voluntariado. ‘El Enclave Laboral y la prestación de Servicios a través de los Centros Especiales de Empleo (C.E.E) de la zona’, ‘El trabajo en red’ y ‘Centros Especiales de Empleo y Servicios’ han sido las ponencias que, culminadas con un debate posterior con los asistentes, han permitido dar a conocer que existe “una fórmula, los enclaves laborales, que ya lleva funcionando bastantes años y que son una fórmula intermedia entre el empleo protegido y el ordinario de forma que tanto la empresa como los centros especiales de empleo tienen unas series de ventajas que incentivan la contratación de personas con discapacidad y que revierten en la empresa, el trabajador y el propio centro especial de empleo” ha explicado el propio Miranda. Un enclave laboral es una unidad de trabajadores de un Centro Especial de Empleo que trabajan en el domicilio de una empresa ordinaria realizando labores del proceso productivo. El Centro Especial de Empleo tiene un contrato con la empresa ordinaria con cierta estabilidad, puede cobrar un precio por la prestación de servicios que puede financiar el empleo de estas personas y cumple su misión fundamental que es insertar a estas personas con discapacidad. La fórmula permite ventajas para todos los participantes en el proceso y es que, en palabras del gerente de ASTOR: “La persona con discapacidad tiene la protección de trabajar en un CEE pero al mismo tiempo trabaja en la empresa ordinaria (…). Para la empresa ordinaria es una fórmula que permite la contratación de personas con discapacidad indirectamente pero pudiendo cumplir tanto con las medidas establecidas en la LISMI así como una serie de bonificaciones si se contratan a trabajadores que han estado en el enclave en la propia empresa ordinaria”. La información al respecto de estas iniciativas se ha convertido en el eje vertebrador de una jornada que, en palabras del Secretario General, Carlos Amor: “trata de aportar nuevas alternativas a las empresas del Corredor que, si deciden participar de estos enclaves laborales que les permitirán cumplir con la LISMI así como beneficiarse de ventajas y bonificaciones derivadas de estas contrataciones”.