El aspartamo está formado por componentes que se pueden encontrar en multitud de alimentos naturales. Este edulcorante es uno de los más usados actualmente por su alto poder endulzante y su escaso valor calórico, lo que lo hace ideal en el uso de alimentos dietéticos.
El aspartamo, uno de los edulcorantes más usados actualmente por su alto poder endulzante, se elabora a partir de dos aminoácidos y metanol. Los aminoácidos son moléculas orgánicas, y los más frecuentes son aquellos presentes en las proteínas. En concreto, el ácido aspártico y la fenilalanina son los aminoácidos que componen el aspartamo. Ambos se encuentran en alimentos de uso común como son los cereales, la carne o los productos lácteos y sus derivados. El ácido aspártico se encuentra en dos formas (ácido aspártico D y ácido L aspártico), en concreto el usado para la elaboración del aspartamo es el segundo. El ácido aspártico es un aminoácido que genera energía, por lo que las personas con síntomas de fatiga a menudo deben incrementar la ingesta en su dieta para incrementar sus niveles de energía. Por su parte, la fenilalanina es uno de los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano. La unión de estos dos aminoácidos con el metanol (o enlazados mediante un ester metílico) es lo que da lugar a lo que se conoce como aspartamo.
El metanol está presente de forma natural en muchos alimentos que se consumen habitualmente, frutas y vegetales poseen una cantidad mucho mayor que la que se ingiere habitualmente mediante el uso del edulcorante aspartamo. El zumo de tomate, el zumo de uva o los plátanos son ejemplos de alimentos con metanol que se consumen habitualmente. Clasificado como un producto alimentario, el aspartamo ha pasado rigurosos controles de calidad para certificar su seguridad en el consumo humano. Organismos de control de países como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios o la FDA estadounidense lo han aprobado para el consumo alimentario no sólo de diabéticos por su condición de edulcorante, sino también para niños y embarazadas. Más información en www.eufic.org/article/es/artid/aspartamo/