El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos de Huelva ha celebrado las jornadas con el fin de dar a conocer estos problemas y sus soluciones a los profesionales onubenses

Huelva, Noviembre de 2012. Bajo el título “Humedades Estructurales en la Edificación. Consecuencias y Soluciones” han sido celebradas dos jornadas por la empresa Murprotec en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva (COAATH).

De interés técnico-formativo, ambas sesiones de mañana y de tarde, reunieron con gran éxito de participación a aparejadores y arquitectos técnicos de la provincia onubense, con el fin de analizar a fondo las patologías de humedad estructural, los problemas derivados de esta, su prevención y sus soluciones definitivas y garantizadas.

Los problemas de humedad estructural están causando estragos en las viviendas y edificios andaluces y así lo confirman la cantidad de casos que están apareciendo. “Estamos desempeñando una labor informativa desde hace meses a través de los colegios oficiales de arquitectos de las ciudades andaluzas, para explicar las causas de estos problemas de humedad estructural, los tipos de patologías que afectan a las construcciones, y sobre todo, las soluciones eficaces que se pueden poner en marcha para acabar con estos problemas para siempre y de manera garantizada” afirma Juan Federico Gallardo, director regional de Murprotec en Andalucía.

Y es que, la humedad provoca gran deterioro a todos los niveles. Afea fachadas y  paredes interiores, agrava problemas de salud, provoca sensación térmica de frio, mal olor, supone un gasto extra en calefacción, y de forma prolongada, merma la capacidad de resistencia de los muros de los edificios, llegando a reducir su poder de carga hasta en un 50%.

En este sentido, el papel de los profesionales del sector de la construcción es fundamental, porque son ellos quienes tienen que tener en cuenta este tipo de problemas a la hora de planificar sus proyectos de nueva planta y sobre todo, en los casos de rehabilitación-reforma de edificios.

Ambas jornadas técnicas, presentadas y coordinas por Juan Federico Gallardo, Director regional de Murprotec en Andalucía y Jorge Garrido, Arquitecto Técnico especialista, resaltaron la importancia de conocer los síntomas de las principales humedades estructurales: capilaridad, condensación e infiltraciones laterales, para poder así solucionarlas lo antes posible y con los tratamientos adecuados, evitando su reaparición y graves consecuencias.

Acerca de MURPROTEC® MURPROTEC es el primer grupo europeo de soluciones definitivas contra las humedades estructurales. Nació en 1954 y hoy cuenta con 24 delegaciones en 6 países de Europa. Su volumen de actividad supera las 7.000 obras al año. Los técnicos de Murprotec realizan un diagnostico profesional previo y gratuito del origen de la humedad. Sus tratamientos de capilaridad y sus centrales inteligentes de aire combaten la humedad, la condensación y los efectos que generan en los edificios y en la salud de las personas.