Medias que curan

Según expertos de Grau Soler, un 75% de los españoles padece patologías venosas Un 30% de la población debería realizar terapia de compresión

Las medias de terapia de compresión son un tratamiento para la salud de las venas aún poco conocido y utilizado. Actualmente, existen tantos modelos, diseños, colores y tejidos de medias, que llevarlas, no es un inconveniente. De todos modos, un 40% de hombres y un 65% de mujeres deberían vestir calcetines o medias de terapia de compresión como prevención, pero el uso habitual baja al 10% y al 35%, respectivamente.

La principal función de las medias es que mediante la compresión decreciente desde el tobillo, hacen que la sangre ascienda correctamente disminuyendo el calibre de la vena y evitando que la pared venosa se siga dilatando.

Con las medias: para gustos, los colores

Existen todo tipo de medias de compresión, tanto a nivel de tejido, como de compresión y con todo tipo de características. En Barcelona, la ortopedia Grau Soler ofrece soluciones adecuadas para cada caso:

- Medias prêt a porter: Medias de compresión que siguen las últimas tendencias en cuanto a colores o diseño. Encontraremos, por ejemplo, medias con incrustaciones de brillantes Swarovski. Una propuesta que huye de la habitual imagen de accesorio “ortopédico” o médico.

- Medias funcionales: Además de favorecer la circulación sanguínea, las medias de compresión pueden ofrecer otros beneficios como el tratamiento de las pigmentaciones en la piel (medias con lanolina), por ejemplo. También las medias con iones de plata consiguen mejorar la sudoración excesiva del pie o podemos elegir modelos transpirables para resolver este problema. Especialmente para pieles delicadas, en Grau Soler recomiendan las medias hipoalergénicas.

- Medias confortables: Se trata de un tratamiento de uso diario así que la comodidad es primordial a la hora de elegir las medias de compresión. Es por ello que se han desarrollado modelos con las punteras abiertas, con costuras externas y planas, conocidas como medias de tejido plano.

Una media para cada patología

No todas las medias de terapia de compresión sirven para todo, lo que la prevención es la mejor medicina. Así, según Beatriz Camós de Grau Soler “en el caso que existan antecedentes familiares de patologías venosas o según el tipo de vida, se recomienda usar medias a partir de los 25 años”. La experta recomienda las medias de tejido circular para patologías venosas, para prevenir y para después de intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, después de la operación de varices, ya que la media ejerce la presión adecuada en la pared de la vena que ha sido dañada para su mejor reabsorción y disminución de edema. Así, también se activa el retorno venoso evitando posibles riesgos como una trombosis.

Para casos más extremos, como ulceras venosas o linfedemas, ya es mejor usar medias con tejido plano, donde lo más importante es que no haga efecto torniquete. Este tipo de medias se diseña utilizando tecnología 3D para ajustarse al máximo a las formas anatómicas de la pierna.

Debemos tener en cuenta los gradientes de compresión: Del 1 al 3 son para patologías venosas y el 4, es para patologías linfáticas, de menos a más presión. En función de la edad, la movilidad y la patología se recomiendan un modelo u otro.

Existen medias estándares, con diferentes medidas de contornos, largos, calcetín, panty, etc. pero no siempre se adaptan al 100% al paciente. Grau Soler es uno de los pocos centros de España donde se ofrece la posibilidad de diseñar las medias de compresión a medida. Para ello es necesario medir más de 24 contornos de las piernas y de sus largos. La toma requiere unos 20 minutos y es mejor que sea por la mañana.

Beatriz Camós, experta de Grau Soler, recomienda:

• Usar siempre las medias de la medida adecuada • Aprender bien cómo deben colocarse • Tener las medias con la compresión adecuada • Tener las medias con todos los requisitos de garantía

Para más información: SOGUES COMUNICACIÓN T. 93 368 24 81 prensa@sogues.com www.sogues.com