Hoy martes 20 de Noviembre el Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas CEARES está terminando los detalles del curso que dará inicio el día de mañana.
Hoy martes 20 de Noviembre el Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas CEARES está terminando los detalles del curso que dará inicio el día de mañana. En el diseño de este curso se ha utilizado la parte instructiva delWejën Kajën para la Matemática Educativa, perspectiva que desarrolla el Coordinador del curso M. en C.Xaab Nop Vargas Vásquez.
Este curso, tiene por intención servir como medio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes que asisten a diversas instituciones educativas, proporcionando los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar con éxito las actividades que realizan cuando aprenden un contenido Matemático, poniendo a disposición del cursante los resultados de investigación contemporánea en la enseñanza de la Matemática en ambientes escolares.
En particular, el curso “la representación gráfica y algebraica de la linea recta" tiene por objeto, que el estudiante: Tome conciencia de los lugares y espacios de aprendizaje en los que se encuentra involucrado el concepto de la línea recta. Deduzca la ecuación que modela a una gráfica. Bosqueje una gráfica, dada una ecuación. Relacione la representación geométrica de la línea recta con su representación algebraica. Resuelva situaciones en donde se aplique el concepto de la línea recta. Interprete la información contenida en una gráfica de la línea recta. Con estos objetivos se ha diseñado una tabla de criterios de evaluación y calificación junto con un instrumento de colección de datos para su analisis utilizado la parrilla de evaluación. El diseño del instrumento está relacionado con el concepto de evaluación criterial y longitudinal que se utilizará en este curso para: Detectar las dificultades que los estudiantes posiblemente enfrenten al relacionar la representación gráfica de la línea recta con su representación algebraica. Observar la evolución de los aprendizajes que los estudiantes de este curso muestren en sus puntajes. Con estos datos se podrá dar una atención adecuada a los estudiantes de acuerdo a su rendimiento frente a los instrumentos de colección de datos.
Por otro lado, en el CEARES se diseñará otro instrumento que se le aplicará al alumno al final del curso, para observar la evolución de los aprendizajes indicados en los puntajes. Cuidando que este segundo instrumento, no tenga los mismos ejercicios del primer instrumento a fin de controlar la variable de la memoria.
A través de esta medición se podrá observar si los criterios establecidos para este curso fueron alcanzados. Para este curso se utilizará el e-book de la autoría del Maestro Vargas "Grafica de funciones: la línea recta"
El curso es de modalidad presencial, con cupo limitado. Más información en lapágina del Ceares y al correo ceares.info@gmail.com.