Esta patología afecta además al 10% de las mujeres de entre 25 y 64 años en Aragón
• El Hospital Viamed Montecanal pone en marcha la primera Unidad específica de Suelo Pélvico de Aragón que incorpora un moderno equipo de urodinámica. • La nueva Unidad está liderada por los Dres. Carlos Rioja y Ángel Elizalde y por el fisioterapeuta Enrique Sierra. Los tres ofrecerán una conferencia en Zaragoza el próximo jueves para hablar sobre las soluciones a los trastornos del suelo pélvico y la incontinencia urinaria.
Conferencia: “Solución a los trastornos del suelo pélvico e incontinencia urinaria: de la rehabilitación a la cirugía” Día: jueves, 22 de noviembre Hora: 20.00 Lugar: Salón de Actos de Bantierra (c/Coso, 29). Zaragoza
Zaragoza, 20 de noviembre de 2012.- Más del 50% de las mujeres mayores de 65 años padecen incontinencia urinaria, una patología que afecta también al 10% de las mujeres de entre 25 y 64 años, según datos del último estudio EPICC sobre Prevalencia de la Incontinencia Urinaria y vejiga hiperactiva entre la población española. El origen de esta incontinencia está en las alteraciones del suelo pélvico que también pueden derivar en prolapsos de los órganos pélvicos (vagina, vejiga, útero y recto). Estos prolapsos se producen cuando el apoyo estructural de los órganos pélvicos se debilitan o rompen, cayendo los órganos dentro de la cavidad vaginal. Se estima que los prolapsos afectan al 20/30% de las mujeres mayores de 65 años.
De la solución a estos trastornos, su prevención, diagnóstico y abordaje rehabilitador y quirúrgico, hablarán este jueves 22 de noviembre los Dres. Carlos Rioja y Ángel Elizalde, y el fisioterapeuta Enrique Sierra, en la conferencia que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas en el Salón de Actos de Bantierra en Zaragoza, con entrada libre. El encuentro será presentado y moderado por Luis Gómez, Director Gerente de Hospitales Viamed en Aragón.
Los tres especialistas lideran la primera Unidad específica de suelo pélvico de Aragón que abre sus puertas en el Hospital Viamed Montecanal, tras la incorporación de un moderno equipo de urodinámica. El citado equipo, único en la sanidad privada aragonesa, permite realizar exploraciones funcionales de los órganos pélvicos, imprescindibles para la valoración y abordaje de patologías del suelo pélvico con una gran prevalencia entre la población.
El hecho diferenciador de esta Unidad es precisamente la aportación que hace el equipo de Urodinámica, “permitiendo realizar estudios de la función vesical y del sistema esfinteriano”, Estos estudios permiten diagnosticar objetivamente los trastornos miccionales evitando errores diagnósticos y orientando adecuadamente las soluciones terapéuticas.
“Es una gran herramienta de la que se pueden beneficiar las pacientes de todos los especialistas implicados en estas patologías: Ginecólogos, Urólogos y rehabilitadores. Además de permitir la ayuda en el tratamiento conservador, fisioterapéutico con la aplicación de software especifico para realización de biofeedback”, apunta el Dr. Carlos Rioja.
Entre los servicios que presta la Unidad del Suelo Pélvico del Hospital Viamed Montecanal se encuentran el estudio de los trastornos funcionales del tractor urinario, así como la rehabilitación del suelo pélvico mediante software específico para su realización, rehabilitación especialmente indicada tras el parto y también en edades avanzadas para evitar incontinencia.
Tal y como explica el Dr. Carlos Rioja, el suelo pélvico tiene como finalidad cerrar el orificio pelviano constituido por la pelvis ósea y sostener anatómica y funcionalmente los órganos pelvianos. “Interviene por tanto en la micción, la defecación y el acto sexual”, apunta. Las principales patologías derivadas de las alteraciones del suelo pélvico son: la incontinencia urinaria, los prolapsos de los órganos pélvicos y, en menor proporción, la incontinencia fecal.
“Todas ellas son patologías que afectan enormemente a la calidad de vida de las personas y que muchas veces se llevan en silencio y con vergüenza. Debemos eliminar ese estigma de que la incontinencia es una patología ‘propia de la edad’ y que hay que vivir con ella. En la mayoría de los casos se resuelve con tratamientos sencillos y mínimamente invasivos siempre que estén correctamente indicados”, apuntan los especialistas.
Prevención, rehabilitación y cirugía
La prevención es fundamental para evitar la aparición de estas patologías. La mayoría de las pacientes con incontinencia o prolapsos son multíparas, que han tenido más de dos hijos por vía vaginal y a las que, con frecuencia, se les ha realizado una episiotomía (corte del músculo del suelo pélvico para facilitar la salida del feto). “Durante el parto, la musculatura del suelo pélvico se distiende enormemente y es necesario recuperarla después. Sin embargo, no existe la cultura de que tras un parto es importantísimo realizar la recuperación de estos músculos, a diferencia de lo que ocurre con otras lesiones o cirugías como las traumatológicas”, apunta el Dr. Rioja.
Esta rehabilitación –explica-, se realiza mediante unos ejercicios que potencian y recuperan esta musculatura. “Como medida preventiva es sumamente eficaz en evitación de la incontinencia y prolapsos que aparecen 20 o 30 años después del parto. Una vez que se producen, la rehabilitación es muy eficaz en los casos leves-moderados, con una tasa de curación muy alta, próxima al 60-70 %”.
Frente a ello, la cirugía está indicada en los casos de incontinencia importante o en los que han fallado los tratamientos fisioterapéuticos. “Hoy en día son cirugías muy sencillas, consistentes en la colocación de unas cintillas (malla) debajo de la uretra que proporcionan un cierre uretral con los esfuerzos y que da soporte al músculo encargado de controlar la orina, evitando los escapes. Se realiza con anestesia epidural y con un ingreso mínimo de 12 -24 horas. La tasa de éxito es superior al 85%”, apunta Carlos Rioja.//
www.viamedmontecanal.com www.policlinicasagasta.com