Los responsables del Banco en la actualidad, Iturriaga y el FROB han recibido ya una inyección de dinero público de 1.000 millones de euros y la entidad no ha mejorado sus números en ningún sentido, hasta va prescindir de 360 empleados…
La crisis económica ha hecho creer a muchos que todos los bancos deben ser rescatados a riesgo de provocar, en caso contrario, el colapso de la economía nacional, europea y mundial. Pero ¿porqué todas las entidades? Cualquiera puede entender que la gravedad de las consecuencias de no rescatar una entidad son proporcionales al tamaño de la misma, es decir, que es económicamente menos rentable para el erario público, esto es, para todos los ciudadanos, intervenir en una entidad pequeña y “enchufarle” cantidades ingentes de dinero para luego transferir sus activos al banco malo y que siga con sus problemas… es el caso del Banco de Valencia, ¿porqué continuar dando ayudas cuando sus gestores -el FROB liderado por Jose Antonio Iturriaga- no han conseguido devolverle a una senda aceptable en el año que llevan al frente del mismo? Bien al contrario, las acciones no han dejado de descender en picado desde su llegada (de 0,8 a 0,2 según informa el diario Expansión).
En otros países como Estados Unidos no se ha cometido el error de tratar de salvar lo insalvable… las entidades han quebrado y el sistema sigue y se ajusta solo, pero no a costa de fondos públicos. Los responsables del Banco en la actualidad, Iturriaga y el FROB han recibido ya una inyección de dinero público de 1.000 millones de euros y la entidad no ha mejorado sus números en ningún sentido, hasta va prescindir de 360 empleados…
Así las cosas, y tras el famoso informe de O. Wyman, la estrategia actual apoyada por los gestores del FROB se sustenta sobre la inyección de otros 3.462 millones de euros de dinero público… por cierto, ¿alguien garantiza que eso sea suficiente para evitar que se siga reduciendo el capital y los empleados? Se trata de una agonía muy larga por un manifiesto error de gestión respaldado por el dinero de todos.