Los nuevos hábitos del turista, la necesaria desestacionalización y la creación de una asociación profesional principales retos para el sector turístico online

MADRID, 15 de noviembre 2012.- La industria turística española disfrutará de una buena temporada de otoño-invierno. Ésta es una de las conclusiones a la que llegaron los participantes en el encuentro “Turismo Online” celebrado el pasado jueves 8 de noviembre en Madrid. Homelidays, Destinia, Toprural, Garden Hoteles y Rentalia compartieron sus impresiones sobre los retos a los que se enfrenta el sector turístico en internet. Estos buenos augurios son especialmente destacados en el mercado del alquiler vacacional que está viviendo un auge en nuestro país. El gran stock de viviendas vacías y la tendencia a ahorrar en vacaciones abonan el terreno para la expansión de compañías como Homelidays y Rentalia que arrojan crecimientos positivos mes tras mes. “Al no haber intermediarios entre el propietario y el inquilino, los costes son más moderados y el ahorro medio de alojarse en un apartamento frente a otra modalidad de alojamiento es muy importante, en torno al 50%”, indicó Laura Rivera-Casares, responsable comercial de Homelidays en España.  En este sentido, el sector hotelero también está adoptando nuevas estrategias en su aproximación al cliente. Desde Garden Hoteles, Jaume Caldera, Responsable de Distribución y Ventas de la cadena señaló que “la tendencia es incluir todo tipo de extras en la oferta para adaptarnos a las nuevas circunstancias económicas del turista, así como a sus necesidades, pues en ningún caso se trata de mermar la calidad del servicio”.

Retos: internacionalización y desestacionalización En la mesa de debate se constató el cambio en el comportamiento del turista a la hora de contratar el alojamiento para sus vacaciones. La crisis ha motivado que el cliente dedique más tiempo a comparar precios e invierta menos en otros servicios turísticos como restaurantes, actividades lúdicas, excursiones programadas, etc. La incertidumbre impulsa las reservas de última hora, una tendencia que ya se notó en verano pero que se ha mantenido en los puentes de otoño. Desde Destinia constataron que la estancia media también se ha visto reducida a una semana, mientras que aumentan los city breaks para los puentes.  Asimismo cuentan con mayor aceptación los hoteles van más allá de ofrecer una clásica estancia y crean una “experiencia única” incluyendo incentivos como entradas para un spa o para un espectáculo típico de la zona. Una de las conclusiones compartidas por todos los integrantes de la mesa es la necesidad de tender a la internacionalización para atraer cada vez más a turistas extranjeros y ampliar el alcance de los servicios ofertados a países donde la situación económica es más favorable. En palabras de Beatriz Oficialdegui, Directora de Marketing Online en Destinia.com “muchas compañías cometen el error de considerar que la internacionalización consiste en una simple traducción de su web. El primer paso es analizar el mercado en el que queremos desembarcar para adaptar nuestros servicios y ofertas a los requerimientos del país.” Desde TopRural Ana García, responsable de comunicación y social media, afirmó que “"la pertenencia a un grupo como Homeaway, con una amplia trayectoria y experiencia en este terreno, sin duda ayudará a la internacionalización de una empresa como Toprural, que ya dispone de presencia en 10 países de Europa". En cuanto a la desestacionalización, se habló sobre las campañas de comunicación impulsadas por las comunidades autónomas por su capacidad de generar turismo fuera de temporada. Ejemplo de ello es el cicloturismo y el senderismo, dos de las iniciativas que están contribuyendo a desestacionalizar el turismo en las Islas Baleares. Para Rivera-Casares, “una de nuestras principales ventajas de Homelidays como grupo internacional es el prestigio y conocimiento en el mercado exterior. Gran parte de los usuarios que buscan alojamiento en España en homelidays.es son extranjeros lo que permite a nuestros clientes reducir  la estacionalidad típica del turismo nacional”.

La profesionalización del sector de alquiler vacacional La legislación española respecto al alquiler vacacional es diferente en cada una de las 17 comunidades autónomas  e incluso hay diferencias dentro de la misma. Para Eduardo Basanta, responsable de comunicación de Rentalia “el caos legislativo en nuestro sector conlleva graves dificultades a la hora de regular su actividad y es fuente de problemas y dudas para propietarios e inquilinos”. Los líderes del sector ya han pedido a la administración en múltiples ocasiones la publicación de una ley nacional única que sustituya a la antigua LAU (Ley de Arrendamiento Urbano) y que permita profesionalizar un sector joven que crece a un ritmo del 30% anual. “Abogamos por una regulación esclarecedora y que tenga en cuenta los beneficios del alquiler vacacional para la economía local, la salud del turismo nacional y los cambios de comportamiento de los viajeros. La laguna legislativa actual afecta negativamente al destino España”, manifestó Rivera-Casares. Los participantes en la mesa de debate también señalaron la necesidad de crear un asociación profesional que se postule como un interlocutor único ante el Ministerio de Turismo en la administración para defender y atender la problemática de uno de los motores clave de la economía española.