My Voicer, un proyecto presentado por Diogo Miguel Santos Pata y Belén Rubio Ballester, mâster en Cognitive Systems Media por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha sido el ganador de la quinta edición del Premio UPF Emprèn, convocado por el Consejo Social de la Universidad y patrocinado por la Fundación Banco Sabadell.
La entrega del Premio UPF Emprèn 2012 tuvo lugar ayer, 7 de noviembre, durante el acto celebrado en el auditorio del campus de la Ciutadella de Barcelona, que contó con la presencia de Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la UPF; Miquel Oliver, vicerrector de Calidad y Estrategia Institucional de la UPF, y Conxa Oliu, directora general de Sabadell Profesional.
En el transcurso del acto, la presidenta del Consejo Social de la UPF, Núria Basi, destacó que "con una treintena de proyectos presentados en la quinta edición, UPF Emprèn se ha consolidado como una herramienta de fomento de la cultura emprendedora entre los estudiantes, graduados y posgraduados de la UPF, y con ello se refuerzan los vínculos entre la universidad y el tejido social y productivo". Según Concha Oliu, directora general de Sabadell Profesional, "el Premio UPF Emprèn es un reconocimiento que, junto con otros, pone de manifiesto el compromiso de Banco Sabadell para incentivar el espíritu emprendedor y la vocación de empresa, al tiempo que queremos favorecer la transferencia del conocimiento desde la universidad a la sociedad".
El jurado del premio UPF Emprèn 2012, formado por una quincena de miembros de la UPF y representantes de la sociedad civil, destacó que el proyecto ganador, My Voices, es una idea de innovación tecnológica en el marco de un proyecto de negocio viable, que "mejora sustancialmente la respuesta a las necesidades cotidianas de socialización de las personas con déficit de visión, pero que es, también, potencialmente aplicable a otras necesidades de la población en general".
La falta de visión es uno de los problemas con mayor impacto en la vida social y laboral de las personas y, según la OMS, hay unos 37 millones de casos de ceguera en el mundo. Las tecnologías asistidas buscan compensar las carencias de las personas discapacitadas para fomentar su independencia y garantizar su integración social. Los sistemas táctiles, los teclados Braille y los lectores de pantalla son algunos buenos ejemplos de las tecnologías asistidas que han supuesto un avance extraordinario en la calidad de vida de estas personas y que han generado miles de puestos de trabajo para personas invidentes en todo el mundo. Sin embargo, las limitaciones de las tecnologías actuales no permiten a la persona total o parcialmente invidente tener un acceso a la lectura del texto impreso, lo cual representa un gran obstáculo para su desarrollo en el ámbito laboral y doméstico.
My Voicer es un dispositivo ligero y asequible de tecnología asistida adaptado a usuarios con deficiencia visual, que traduce el texto impreso a voz. Su funcionamiento se basa en la integración de un escáner portátil y un microordenador con salida de audio, que analiza el diseño de la página escaneada, elimina las áreas sin texto y realiza el reconocimiento de caracteres para, finalmente, reproducirlos en habla sintetizada. Permite la lectura de textos en blanco y negro o en color, ignorando automáticamente cualquier imagen que aparezca en el documento. Además, permite leer textos en español, catalán e inglés, indistintamente, reacciona a comandos de voz y ofrece la posibilidad de archivar los textos para ser escuchados posteriormente.
El jurado del Premio UPF Emprèn 2012 también ha considerado oportuno otorgar la mención de finalista al proyecto Roomtab Systems, un sistema de gestión integral de servicios y contenidos para el hotel, presentado por Albert Moreo, ingeniero técnico de Telecomunicaciones de la UPF, especialidad telemática; Guillem Moreo, estudiante de Economía de la UB; Ignacio Paso, ingeniero superior en Telecomunicaciones de la UPF, y Rubens Rayó, estudiante de diseño digital en el Istituto Europeo di Design.
Artículo publicado en Banc Sabadell