La firma global de Capital Riesgo alcanza este hito al adquirir la compañía australiana Learning Seat
The Riverside Company anuncia que esta semana ha completado la adquisición número 300 en sus 24 años de historia al adquirir la compañía Learning Seat, empresa australiana de formación on-line.
Los co-consejeros delegados de Riverside, Béla Szigethy y Stewart Kohl, señalan que el hito de la 300º operación es de especial relevancia, sobre todo porque se trata de la primera inversión de su Fondo Riverside Asia-Pacific II.
“Pocas firmas de capital riesgo tienen el privilegio de poder invertir en tan excelentes pequeñas y medianas empresas,” afirma Kohl. “A pesar de que esta cifra ya es significativa de por sí, lo que más me gustaría destacar son las ventajas que Riverside ofrece a sus inversores y socios: la amplitud y profundidad de nuestra experiencia, el dominio del segmento de “pymes” y nuestra capacidad para detectar oportunidades. Todas ellas hacen diferente a Riverside”.
Szigethy destaca por su lado el papel fundamental de las adquisiciones complementarias (“add-ons”) para alcanzar esta impresionante cifra.
“Somos muy constantes y perseverantes”, dice Szigethy. “Trescientas son muchas operaciones, incluso si se reparten a lo largo de los 24 años de historia de la compañía, y vale la pena destacar que casi la mitad de ellas han sido adquisiciones complementarias a compañías que ya formaban parte de nuestra cartera de participadas. Las operaciones complementarias han contribuido significativamente a nuestro rendimiento, tanto por su aportación a los ingresos como por la mejora en múltiplo a la salida”.
Las 300 operaciones se dividen casi por igual entre las nuevas inversiones (153), a las que denominan plataformas, y las adquisiciones complementarias (147). A lo largo de su historia, Riverside ha desinvertido en 79 de sus plataformas y en sus respectivas 90 adquisiciones complementarias. Si bien 300 operaciones es un número considerable para cualquier firma, los co-consejeros delegados han apuntado que para llegar a esta cifra se han tenido que estudiar un gran número de potenciales adquisiciones en los últimos años”. Se estima que la compañía ha analizado entre 30.000 y 40.000 posibles inversiones, para encontrar las 300 compañías con el mayor potencial.
Kohl añade que “gracias a nuestro equipo de originación global, tenemos la oportunidad de detectar un mayor número de operaciones que posteriormente son estudiadas bajo un riguroso proceso destinado a escoger a las mejores. Prueba de ello es que se adquieren menos del 1% de las oportunidades que analizamos”.
Como inversor generalista, Riverside ha adquirido empresas que van desde la A (ActiveStyle) hasta la Z (Zetkama) en sectores tan dispares como una compañía turca de alimentación para mascotas o un gestor japonés de aparcamientos. Sin embargo, durante este tiempo Riverside se ha especializado en varios sectores y ha alcanzado gran experiencia en algunas industrias. Los equipos especializados incluyen asesores con muchos años de experiencia, recursos internos dedicados en exclusiva, personal experto en transacciones y expertos en esas industrias. Los sectores en los que Riverside se ha especializado y a los que pertenecen más de la mitad de sus inversiones son:
Salud Educación y Formación Software y Tecnologías de la Información FranquiciasDesde sus inicios como grupo de capital riesgo, Riverside se ha convertido hoy en día en una firma global. Sus 300 inversiones abarcan empresas en 25 países de los cinco continentes. La compañía tiene 20 oficinas en 14 países, lo que permite capitalizar al máximo el conocimiento local a la vez que se utilizan y aprovechan los recursos globales.
“Si no hubiésemos podido cumplir las expectativas de nuestros socios, alcanzar estas 300 operaciones hubiese sido imposible, pero gracias a nuestro excepcional equipo y recursos, estamos bien posicionados para alcanzar, al menos, otras 300 más”, prevé Szigethy.
En la península ibérica, Riverside ha invertido en 3 compañías, Oni Communications (proveedor de servicios de telecomunicaciones), Crioestaminal (banco de células madre del cordón umbilical) y Orliman (fabricante de productos ortopédicos no invasivos). Además, también ha llevado a cabo dos adquisiciones complementarias (“add-ons”), Celvitae y Newvision, para dos de las empresas de su cartera.
The Riverside Company (http://www.riversidecompany.com o http://www.riversideeurope.com) The Riverside Company es una firma global de capital riesgo especializada en la compra de empresas en crecimiento con un valor máximo de 200 millones de dólares (200 millones de euros en Europa). Desde su creación en 1988, Riverside ha invertido en más de 300 compañías. La cartera de empresas internacionales de la firma incluye más de 70 empresas y tiene 3.200 millones de dólares / 2.500 millones de euros en activos bajo gestión.