Farmacias Ecoceutics apuesta por un modelo más parecido a un centro de salud, prevención y bienestar que al de un oficina de dispensación de medicamentos Prepara un nuevo formato de establecimiento de la mano del experto en retail Lluis Martínez Ribes Las farmacias del grupo han sufrido en menor grado las últimas medidas sobre los medicamentos y han conseguido reducir sus pérdidas en un 50% con respecto a las farmacias independientes

Enfocar la farmacia en el paciente ofreciendo servicio, prevención y bienestar, convirtiendo la botica en un centro de salud, es la opción que Farmacias Ecoceutics propone a sus 131 asociados para adaptarse a la nueva situación del sector farmacéutico. Farmacias Ecoceutics nació en 2004 fruto de la necesidad de aportar a los farmacéuticos servicios, herramientas y la formación necesaria para adaptarse a las necesidades y a los cambios en el mercado. Para ello, en estos ocho años, ha conseguido desarrollar un proyecto común con acciones que van desde las promociones y campañas de venta o la compra conjunta de stock y la ayuda en la gestión de éste, hasta el desarrollo de una línea de producto propio con más de 15 referencias. Tarjetas de fidelización, formación sobre ventas, escaparatismo o nuevas áreas de negocio, son algunas de las propuestas que se llevan a cabo desde Farmacias Ecoceutics dando servicio a sus farmacias, por el momento todas en Cataluña, excepto una que se encuentra en Andorra.

Ante los cambios legislativos y económicos que está viviendo la farmacia, el grupo apuesta por profundizar aún más en su idea de un nuevo modelo de establecimiento. Para desarrollar este concepto en el que Farmacias Ecoceutics está trabajando desde su fundación, cuenta con el experto en retail, Lluis Martínez Ribes, quien está desarrollando la nueva imagen de estas farmacias que está prevista implantarse durante el último trimestre del 2012 y el primero del 2013.

Resultados cuantificables

La amortización de las farmacias que pasan a formar parte de Farmacias Ecoceutics supone un incremento de su facturación. Asimismo, las farmacias del grupo han sufrido en menor grado las últimas medidas respecto al precio y legislación sobre los medicamentos. Se estima que éstas han conseguido reducir sus pérdidas en un 50% con respecto a las farmacias independientes. Selección de las farmacias asociadas

Farmacias Ecoceutics selecciona sus asociados según criterios geográficos y de facturación pero principalmente según el perfil del asociado: un profesional activo e inquieto que se comprometa con su propuesta. Así pues la prioridad es la implicación frente a la cantidad de asociados que abonan un canon de entrada y una cuota mensual. El 80% de estas farmacias han adoptado ya la imagen del grupo.

Por otra parte, Farmacias Ecoceutics facilita la gestión de las compras a sus farmacéuticos. Los pedidos de producto se realizan directamente a los laboratorios (Farmacias Ecoceutics no tiene almacén propio). De forma rápida y cómoda, a través de la intranet del grupo desde su ordenador y en el momento que cada farmacéutico prefiera. De esta manera se mantiene la relación con los delegados y visitantes. Así pues, se consiguen mejores márgenes y rentabilidad sin perder la independencia. El vademécum negociado cuenta con productos de todas las familias: genéricos, EFP y parafarmacia.

Productos propios

El grupo dispone de su propia gama de productos, con una buena relación calidad-precio, en el 2011 las ventas superaron las 57.000 unidades, incrementando las ventas un 14%. Con la idea de recuperar la formulación tradicional de los productos farmacéuticos cuenta con geles de ducha, cremas hidratantes, toallitas limpiadoras, jabones, etc. Este año están previstos nuevos lanzamientos con nuevas referencias e incluso, nuevas presentaciones de packaging.

84.000 usuarios de su tarjeta cliente

Entre las herramientas para la dinamización de ventas, las Farmacias Ecoceutics cuentan con una tarjeta cliente que ya tiene 99.000 usuarios, un 26% más que el año anterior. Ofrece ventajas, descuentos, participación en sorteos y concursos, encuestas, participación en eventos... Con el objetivo de fidelizar a los clientes,  ha lanzado también la Ecoceutics-Mastercard que permite acumular puntos descuento por cada compra.

Además, en el 2012 y vinculado a la tarjeta cliente, Farmacias Ecoceutics han creado los Ecobonus, una herramienta para crear promociones exclusivas para clientes de la farmacia, en función de sus necesidades. La Tarjeta Regalo es otra de las herramientas que Farmacias Ecoceutics ha desarrollado para sus oficinas.

Comunicación y ahora, 2.0

La comunicación es cada vez más importante y en Farmacias Ecoceutics lo tienen presente. El grupo desarrolla una estrategia de comunicación 2.0, estando presentes en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube.

Otras herramientas de comunicación con el paciente de Farmacias Ecoceutics es su revista, Ecovital, y su propio canal de televisión. Próximamente prepara también el lanzamiento de una aplicación para smartphones.

Para más información: SOGUES COMUNICACIÓN T. 93 368 24 81 prensa@sogues.com www.sogues.com