El Instituto Nacional de Estadística ha revelado en su Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios que el número de las disoluciones matrimoniales, ya sea una separación, una nulidad o una disolución matrimonial, disminuyó un 1 por ciento durante el año 2011 en Andalucía. Estos servicios los podemos entontrar en Andalucía en bufetes como el de Separación sin traumas.
El número de rupturas totales durante el pasado año fue de 19.688. Además, según los datos, las rupturas fueron de matrimonios con una duración aproximada de 15 años y en más del 81 por ciento de los casos, las custodias de los hijos menores fue para las madres.
Del total de las rupturas en Andalucía, 31 fueron nulidades, 1400 separaciones y 18257 divorcios, estando dentro de la media nacional en cuanto a disoluciones por cada mil habitantes. Sevilla, Córdoba son las que han presentado mayores descensos con un 6 y un 3,7 por ciento respectivamente.
Además, el 67 por ciento de las disoluciones fueron de mutuo acuerdo. De ese porcentaje, un 66,8 por ciento fue también de mutuo acuerdo en casos de divorcios y un 70,8 por ciento en el caso de separaciones. En los casos de ruptura matrimonial, un 57,2 por ciento se adjudicó una pensión alimenticia que el esposo pagó en el 90 por ciento de los casos.