img

El certificado ISO-IEC 25051:2006 vuelve a avalar al programa de la compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción como el único capaz de garantizar la eficiencia energética de las construcciones según la normativa internacional

La Agencia para la Energía de Portugal (ADENE) ha vuelto a certificar el software de la compañía CYPE Ingenieros con la norma ISO/IEC 25051:2006 que le avala como el único programa informático dedicado a la arquitectura, ingeniería y construcción capaz de medir, contrastar y garantizar fielmente la eficiencia energética de los edificios. Este reconocimiento otorgado a la versión 2013 de CYPE, que es de carácter internacional, a vuelto a poner de manifiesto que el software de la compañía ha superado todos los test y verificaciones exigidas por el organismo certificador al presentar la memoria sobre eficiencia energética en los edificios residenciales.

Con este certificado otorgado a CYPECAD MEP, la Agencia para la Energía de Portugal confirma que los cálculos del software son tan fiables como los realizados a mano, evitando el riesgo humano que podría haber al manejar el proyectista un gran número de datos. De este modo, además, el software reduce los costes que podrían generar estos fallos.

La herramienta informática no sólo repercutirá en la elaboración de proyectos menos dañinos para el medio ambiente sino que también facilitará información sobre el posible ahorro que a largo plazo pueden tener los compradores de una vivienda gracias a la certificación energética otorgada. En esta línea, CYPE ha desarrollado una serie de programas que mejoran la eficiencia energética de los edificios desde todas las perspectivas: acústica, térmica, electricidad, climatización o iluminación, entre otras.

Regulación europea En Europa, la regulación de la eficiencia energética de los edificios se hizo efectiva con la publicación de la Directiva 2002/91/CE, de 16 de diciembre de 2002, cuyo obetivo fue el de fomentar esta eficiencia, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos interiores y la relación coste-eficacia. En España, su trasposición se ha realizado, entre otras medidas, con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE).