Las empresas europeas corren el riesgo de perder miles de millones de Euros por no tratar de resolver sencillos errores de pago, según un nuevo informe de Experian®, la compañía de servicios de información globales.
La transición a un único sistema de pago SEPA – diseñado para simplificar y dinamizar las operaciones de proceso de pagos tanto domésticos como internacionales – resaltará los datos de cuenta obsoletos y otros errores que antes eran subsanados con un conjunto de ajustes que se implementaban localmente. La SEPA (Single Euro Payments Area - Zona Única de Pagos en Euro) será obligatoria en febrero de 2014 para los países de la Eurozona y en 2016 para las empresas fuera de la Eurozona que quieran realizar y recibir pagos en Euros.
El análisis por parte de Experian de más de medio millón de registros de cuentas bancarias que poseen empresas en toda Europa ha revelado que actualmente, un 12 por ciento de pagos electrónicos realizados por y desde empresas en Euros contienen errores de datos1 que podrían bloquear la transferencia en tiempo y económica de fondos cuando la nueva norma SEPA entre en vigor en febrero de 2014. Solo el 65 por ciento de las transacciones en Euro viene respaldado por datos de cuenta de destino correctos. Asimismo, este análisis ha revelado que el 45 por ciento de los nuevos IBANs (International Bank Account Numbers - Códigos Internacionales de Cuenta Bancaria) compatibles con la SEPA almacenados por grandes empresas europeas no tienen los correspondientes BICs (Bank Identifier Codes – Códigos de Identificación Bancaria) válidos y requeridos para realizar transacciones con éxito.
Experian ha alertado que este tipo de errores hará que fallen los pagos cuando se hagan mediante la SEPA, lo que costará a las empresas en torno a €50 por cada transacción fallida y representará una cuenta total de más de €20.000 millones al año. Una tasa de error media de alrededor de uno de ocho equivale a un coste potencial de €600.000 para una organización que realiza transacciones con 100.000 cuentas bancarias.
Jonathan Williams, Director of Estrategia de Pago de Experian, comenta: “La iniciativa SEPA es un componente clave para reforzar las bases financieras de la Eurozona con un proceso de pagos directo de extremo a extremo mejorado y más eficiente. Aunque, sin duda, la SEPA beneficiará a las organizaciones que comercian en Euros, los errores en los datos de cuentas bancarias que poseen las empresas europeas pueden causar importantes problemas iniciales ya que el nuevo sistema de pagos común hace que los ajustes implementados localmente – que hasta ahora funcionaban bien – se vuelvan redundantes.”
“Las empresas europeas tienen que analizar sus datos de cuentas, resolver cualquier error y convertir esta información al estándar SEPA correcto, para asegurar que los proveedores, socios y empleados sigan recibiendo sus pagos a tiempo cuando entre en vigor la nueva norma. La pronta adopción es crucial. Si se deja para el último minuto, los requisitos de la SEPA pueden ser tanto perjudiciales como costosos.”
Metodología Los resultados incluidos en este comunicado de prensa están basados en el análisis de más de 650.000 datos de cuentas bancarias y 220.000 ficheros de IBANs (International Bank Account Numbers - Códigos Internacionales de Cuenta Bancaria) que empresas de toda Europa han facilitado a Experian. Los resultados que estos datos han arrojado fueron estudiados junto con cifras del Banco Central Europeo que indican que se realizan transacciones por un valor de 34.000 millones cada año dentro de la Eurozona relacionadas con pagos de salarios, a proveedores y otras empresas, así como con resultados de la Comisión Europea que muestran que el coste de extremo a extremo de cada transacción fallida (incluyendo la pérdida de ingresos, tiempo del servicio al cliente adicional y la necesidad de mayores préstamos) se sitúa entre €50 y €70.
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