Una de las firmas de Iturriaga trabaja para una sociedad de valores y otras dos están especializadas en promoción inmobiliaria.

El director general del Banco de Valencia, José Antonio Iturriaga, preside o administra una decena de empresas de diversos sectores, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Iturriaga figura como presidente y consejero delegado, desde agosto de 2007, de Blue Peninsular, una firma radicada en la calle Velázquez, 80 de Madrid y dedicada a «otras actividades de consultoría de gestión empresarial». Consta como propietario del 99,99 % de la empresa. Esta firma trabaja para la sociedad de valores Tressis, con delegación en Valencia. La empresa especializada en cartera de fondos, gestión de Sicav y asesoramiento financiero, confirmó a este diario el contrato con Blue Peninsular y aseguró que «los agentes son autónomos o empresas que trabajan en nombre de Tressis.

El pasado 2 de agosto, Banco de Valencia, dentro de su plan de saneamiento y desinversiones, anunció la venta de su gestora de valores, Nordkapp Inversiones, a Banco Madrid, entidad perteneciente al Grupo Banca Privada d'Andorra. La operación se comunicó cuatro meses después de que Iturriaga fuera nombrado por el FROB administrador del banco y dos después de que fuera ascendido a director general. En la misma dirección que Blue Peninsular están ubicadas otras empresas presididas o administradas por Iturriaga. También con el objeto social de «otras actividades de consultoría de gestión empresarial» figura Iturriaga Consultores. Área Manager Madrid y Construcciones Wesrader, dedicadas ambas a la promoción Inmobiliaria, también tienen su domicilio en Velázquez, 80. La primera se constituyó con un capital social de 510.030 euros y la segunda, con solo 3.010.

Además de una agencia de la propiedad inmobiliaria en Burgos „Zapirrall, S. L.„, constituida con 1,16 millones y entre cuyos administradores figuran familiares del director general del Banco de Valencia, Iturriaga preside varias empresas relacionadas con distintos sectores, cuya ubicación en todos los casos es el número 48 de la calle Velázquez de Madrid. Proyecto Inversión Beta, asimismo dedicada a «otras actividades de consultoría de gestión empresarial», la preside desde noviembre de 2010. En la mayoría de las otras firmas aparecen también como administradores Ángel Cortina y Pedro Díez Tella. Se trata de Revevol España (servicios relacionados con las tecnologías de la información), Localización GPS («comercio al por mayor de otra maquinaria y equipo) y Nubis Partners España («actividades de consultoría informática»). Además, Iturriaga es vicepresidente de Asoc Instituto de Auditores Internos, dedicado a la «educación secundaria técnica y profesional». Por último, es vocal del comité ejecutivo de Transparencia Internacional España, la filial española de una ONG dedicada, entre otras cuestiones, a combatir la corrupción y presidida por Jesús Lizcano.

Este diario se puso ayer en contacto con Iturriaga para conocer su punto de vista sobre sus vinculaciones empresariales, pero el director general del Banco de Valencia se limitó a contestar que «todo lo relativo a mi persona está públicamente a la luz y perfectamente explicado en fuentes como Linkedin donde se puede consultar mi CV [curriculum vitae]; asimismo estoy dado de alta en el Registro de Altos Cargos en el Banco de España». En Linkedin, el ejecutivo declara ser presidente de la ya citada Iturriaga Consultores, S. L. desde marzo de 2003 y explica que se trata de una «consultora especializada en gestión de riesgos y gobierno corporativo» y en «formación en la gestión de riesgos de entidades financieras». En su respuesta, también quiso «resaltar mi compromiso con Banco de Valencia para, con la ayuda de todos los profesionales, hacer de esta entidad un banco comercial y atractivo».

Un experto en reestructurar entidades a la deriva

José Antonio Iturriaga se ha especializado en los últimos años en reestructurar entidades intervenidas. En mayo de 2010, el FROB lo nombró administrador provisional de Cajasur. Tardó ocho meses en completar su trabajo. La entidad cordobesa fue adjudicada a la vasca BBK. En julio de 2011 pasó a ocupar idéntica misión en el Banco CAM. A los diez meses, el FROB lo trasladó al Banco de Valencia, donde aterrizó en abril de este año. En junio, lo nombró director general. Con anterioridad, fue interventor del Banco Zaragozano (1990-2003) e inspector del Banco de España (1984-1990). Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1974-1979), Iturriaga se define en LInkedin como «especialista en dirección y coordinación de procesos de reestructuración y venta de entidades financieras en dificultades, como primer ejecutivo, y en auditoría interna en entidades financieras, control interno, prevención de blanqueo de capitales y formador en todas estas materias».