El 70% considera que el año que viene todavía se percibirán más actos incívicos y violentos. El 22% destaca el comportamiento incívico de los usuarios en el transporte público. Sin embargo son los más benevolentes al valorar la seguridad en el futbol

ADT, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios, desvela los resultados de su “Estudio de Seguridad Ciudadana” 2012, en el que analiza la percepción ciudadana sobre seguridad y comportamiento antisocial de los catalanes. Cataluña es la comunidad más crítica respecto a la seguridad actual en España (un -35,6 en el índice de percepción sobre la situación actual de la seguridad a nivel nacional). También es, junto con Andalucía (-15,9%), la comunidad más pesimista respecto a la evolución futura; cerca del 70% de los catalanes opina  que la inseguridad empeorará el año que viene.

Inseguridad en instalaciones de transportes

Los catalanes son los españoles más críticos (-35,6% en el índice de percepción seguridad)  respecto a la seguridad en las infraestructuras de transporte con valoraciones considerablemente inferiores a la media respecto a la seguridad de todas las instalaciones incluyendo el  metro, autobuses, trenes de cercanías, trenes de larga distancia y aeropuertos (la media española se sitúa en un -16,4%).

También en Cataluña es donde peor se valora el comportamiento de los ciudadanos en el transporte en general, ya que el 19% considera que el comportamiento de los usuarios de transporte es cívico frente al 22% de catalanes que lo considera incívico.

Los catalanes son los ciudadanos que más acusan un aumento de inseguridad en los transportes en la época estival. Sin embargo son los que menos la acusan en la época navideña.

Los catalanes perciben ahora mayor inseguridad en los lugares públicos

Cataluña es la CCAA donde más inseguros se sienten los ciudadanos en las instalaciones de ocio en general (-35,6% de índice de seguridad frente al -16,4% de la media en España) y a nivel particular son los más negativos a la hora de valorar la seguridad en parques y jardines públicos (-9,6%) en zonas turísticas y comerciales (3%), sobre todo por la problemática con los robos, atracos y tirones.

Más seguros en el fútbol que en los conciertos

Curiosamente los catalanes perciben mayor inseguridad en festivales de música (-10,9% del índice de seguridad) que en los estadios de fútbol (con el -8,9%).

De hecho Cataluña es junto con Madrid la CCAA en la que menos negativamente se valora la seguridad de los estadios. Mucho más críticos sobre la seguridad en este entorno son por ejemplo los andaluces (con un índice de -16,3%) o los valencianos (-15,3%).

Sin embargo y pese a las prohibiciones, Cataluña es el lugar de todo el territorio español donde las plazas de toros se perciben como una de las  instalaciones más inseguras (con tan sólo un 18,5% en el índice de seguridad).

 

Ficha técnica del estudio:

Estudio ADT “Seguridad Ciudadana 2012””

Realizado por Análisis e Investigación

Encuesta a nivel nacional, con cuotas por CCAA, reforzando las comunidades de Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid

Muestra: 2081 entrevistas

Error muestral: ±2,17%

Fecha de Campo: 29 de febrero a 9 de marzo