Siguiendo la línea de los titulares negativos sobre la economía europea de los últimos meses, el transporte también se ha visto afectado por esta tendencia. Los resultados del tercer trimestre del barómetro de TimoCom se cierran con una ratio de cargas y camiones del 47:53 «de todos los países» a «todos los países».
«Muy contenido», así describe Marcel Frings, representante jefe de TimoCom, el verano desde el punto de vista económico. El barómetro del transporte de TimoCom ha cerrado el tercer trimestre nueve puntos por debajo del resultado del año pasado (56:44 en 2011), situándose muy por debajo del nivel medio de cargas. Julio empezó con signos muy negativos. «El estancamiento económico de Europa se dejó sentir de pleno al inicio del tercer trimestre. Con una ratio de cargas y camiones de 45:55, el barómetro del transporte se situó 15 puntos por debajo del mismo trimestre del año anterior (60:40) y hasta 20 puntos por debajo del resultado de 2010», afirma Frings. El porcentaje de cargas experimentó otro descenso en agosto. El barómetro del transporte de TimoCom llegó a registrar un promedio de 43:57 de cargas hasta el final del trimestre, cuando el número de cargas volvió a subir de manera continuada. En septiembre y tras varios cambios de tendencia, el barómetro del transporte de TimoCom registró una ratio de 53:47. Como caso excepcional, podríamos decir que Alemania ha sido durante estos meses el motor de Europa. Mientras varios países se han visto castigados por la crisis económica, Alemania ha conseguido mantenerse firme con una proporción de cargas nacionales que aumentó hasta el 77 % a mediados de septiembre. «Todo apunta a que durante el cuarto trimestre seguiremos viendo esta división en Europa. Parece que Alemania seguirá disfrutando de una economía en relativa buena forma mientras otros países europeos seguirán sufriendo políticas económicas de austeridad.», afirma Frings.
La pregunta ahora es cómo evolucionará el transporte después de su inactividad en los meses veraniegos. Si la necesidad de ahorro, y por tanto las políticas de austeridad, paralizan las inversiones en muchos países europeos, quedan pocas esperanzas de que el barómetro del transporte de TimoCom vuelva a registrar un exceso de cargas en el cuarto trimestre.