El 50% de las muertes súbitas en menores de 35 años son producidas por enfermedades genético-hereditarias
• Este jueves, día 18, a las 20.00 horas en la Sala Juan de Mairena de Cajasol, se celebra una nueva conferencia del Aula de Salud que organizan el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y Fundación Cajasol. Entrada libre hasta completar el aforo.
• La charla abordará la muerte súbita en el deportista y será impartida por el jefe de Cardiología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Francisco Trujillo.
Sevilla, 17 de octubre de 2012. Mañana jueves, día 18, se celebra una nueva conferencia del ciclo ‘Aula de Salud’ que organizan el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y Fundación Cajasol bajo el título “Muerte súbita en el deportista. ¿Podemos prevenirla?”.
El jefe de Cardiología del Hospital Viamed de Sevilla, Francisco Trujillo, abordará esta problemática, informando sobre el funcionamiento y las características del corazón de un deportista; las principales enfermedades que producen muerte súbita en los deportistas y los factores de riesgo cardiovasculares. Asimismo, hará hincapié en la importancia de la prevención, basada en la colocación de desfibriladores en los sitios públicos; la realización de reconocimientos médicos a personas que pueden estar en riesgo y el control propio de los factores de riesgo cardiovascular. Tras la conferencia, participarán en el coloquio los jefes de los servicios médicos del Sevilla FC y el Real Betis, José Naranjo y Tomás Calero.
Según apunta el especialista, Francisco Trujillo, “la muerte súbita es una muerte de origen natural, inesperada, dentro de un corto espacio de tiempo. Las causas de estas muertes en deportistas menores de 35 años son completamente diferentes y de mucho menor incidencia que de las de deportistas mayores de esta edad”.
La primera causa de muerte en los deportistas mayores de 35 años es la cardiopatía isquémica, causada por la arterioesclerosis de las arterias coronarias, ligada a los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes o colesterol alto. Por otro lado, en los menores de 35 años, la primera causa de muerte súbita son las enfermedades genético-hereditárias, como la miocardiopatía arritmogénica y la miocardiopatía hipertrófica. “Muchas de las muertes súbitas son causadas por malformaciones congénitas del corazón que podrían ser descubiertas con pruebas convencionales”, señala.
En este sentido, el doctor Francisco Trujillo subraya que “la muerte súbita se puede evitar estudiando a los pacientes que están en riesgo, fundamentalmente aquellos que tienen antecedentes familiares y por supuesto, aquellos deportistas que sufran síntomas como palpitaciones, síncopes, dolor torácico, mareos o pérdida de conocimiento. Deben ser estudiados con las pruebas más exhaustivas”
El especialista aconseja la realización de chequeos médicos como medida fundamental de prevención para detectar cualquier problema, que incluyen una historia clínica detallada, indagando sobre los antecedentes personales y familiares; una exploración física y un electrocardiograma.
Sin embargo, el doctor Trujillo pone de manifiesto en todo momento que “lo que no podemos es criminalizar el ejercicio físico, cuando alguien muere de manera súbita es porque tienen un problema de corazón no detectado, no porque el deporte sea malo en sí”.
Otra de las medidas preventivas de la muerte súbita en las que hace hincapié es la colocación de desfibriladores en lugares públicos, que pueden revertir una arritmia fatal. “Por cada minuto que pasa un paciente en parada aumenta un 10% la mortalidad, de tal forma que a los 10 minutos un paciente que está en fibrilación ventricular, las secuelas son tan grandes que las posibilidades de sacarlo adelante son escasas”, remarca. “También resulta fundamental que haya personal entrenado en reanimación cardiopulmonar y desfibrilación en los sitios donde se practica deporte”.//
HOSPITAL VIAMED SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ
Inaugurado en agosto de 2010, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz consta de seis plantas, tres en superficie y tres en sótano, donde integra la práctica totalidad de especialidades sanitarias y 120 camas hospitalarias. Cuenta con 100 modernas habitaciones individuales y 14 suites. Dotado con la última tecnología en diagnóstico médico y medios quirúrgicos, dispone de 8 quirófanos, 8 salas de despertar, una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con 6 boxes, 22 consultas médicas y su propio laboratorio de análisis clínicos y Anatomía Patológica. El hospital está concertado con las principales mutuas y compañías aseguradoras privadas de Sevilla.
www.viamedsantaangeladelacruz.com http://www.facebook.com/viamedsantaangeladelacruz @ViamedStangelaC