IBM ha anunciado hoy la próxima creación de un Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) en la ciudad de Reus, Tarragona, que será gestionado por la compañía INSA (empresa del Grupo IBM).
Desde este Centro, el cuarto que crea esta compañía en España, se prestarán servicios a la Generalitat de Cataluña en virtud del contrato adjudicado a la UTE formada por IBM e INSA en el área de gestión socio-sanitaria el pasado mes de julio. Para realizar esta tarea, la compañía INSA contratará en las próximas semanas a decenas de profesionales especializados.
El CENIT de Reus, cuya previsión es que esté operativo a finales de noviembre, estará situado en el edificio Tecnoredessa del palacio de ferias y congresos de Reus y podrá albergar inicialmente a alrededor de un centenar de trabajadores. De manera inmediata se incorporarán profesionales tanto con experiencia (especialmente en Java, J2EE y en SAP) como sin experiencia (recién titulados en Ingeniería Informática o licenciados en Ciencias). Los procesos de selección de personal ya están en marcha.
Los detalles del acuerdo se han cerrado hoy en una reunión en la que han participado Carles Flamerich, (director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat), Carles Pellicer (alcalde de Reus), Marc Arza (concejal de Innovación, Empresa y Ocupación) y diversos ejecutivos de IBM e INSA, entre ellos Marta Martínez (directora general de IBM Global Services España) y Pilar García-Ceballos (directora general de INSA).
El Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carles Flamerich, ha subrayado el carácter innovador en el proceso de contratación de las TIC en la Generalitat de Cataluña “permitiendo que la compañía pública tuviera un impacto directo en el territorio en cuanto a creación de nuevos centros, como el de INSA en Reus, así como en la generación de empleo, de alto valor añadido”. Así mismo, ha afirmado que Cataluña está haciendo una apuesta por el sector TIC como motor para salir de la crisis “y me alegro que INSA e IBM sean parte de este motor”.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, afirma que “la implantación de una gran empresa como el Grupo IBM en Reus da el impulso definitivo al clúster en tecnologías de la información y la comunicación en el entorno del parque tecnológico. El Ayuntamiento de Reus pone a disposición de la empresa todo el potencial de sus equipamientos e infraestructuras de soporte a la innovación, como apuesta por un sector estratégico para la generación de actividad económica y de ocupación con gran proyección de futuro”.
Al término de la reunión, Marta Martínez, directora general de IBM Global Services España, ha indicado que “la creación de este Centro es un ejemplo de la vocación del Grupo IBM por adaptarse a las necesidades de las administraciones públicas y las empresas de nuestro país, a través de un modelo de negocio que combina las capacidades globales con las locales”. Por su parte, Pilar García-Ceballos, directora general de INSA ha señalado que “este centro se suma a los situados en Aldeatejada (Salamanca), Orense y Cáceres, todos ellos conectados con la red internacional de centros de servicios tecnológicos de IBM, lo que garantiza a empresas y organismos públicos el máximo nivel de calidad e innovación”.
Los servicios que se prestarán a la Generalitat, por valor de 66,61 millones de euros, corresponden al aprovisionamiento y mantenimiento de 113 aplicaciones de las áreas de sanidad y bienestar social, durante los próximos 6 años. Entre las aplicaciones de las que la UTE IBM-INSA será responsable cabe destacar:
• Los principales sistemas de gestión de expedientes y trámites que realiza de forma centralizada la Generalitat de Cataluña en diferentes departamentos.
• La gestión de expedientes de prestaciones y ayudas sociales (a excepción de las del Instituto catalán de asistencia y servicios sociales, ICASS).
• La gestión asistencial de los ocho hospitales del Institut Català de la Salut (Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, Hospital Joan XXIII de Tarragona, Hospital de Viladecans, Hospital Doctor Trueta de Girona, Hospital de la Vall d'Hebrón, Hospital de Bellvitge i Hospital Arnau de Vilanova en Lleida) que suponen un 32% del total de camas del sector público en Cataluña.
• La gestión de los procesos económicos, financieros y logísticos del Institut Català de la Salut.
La UTE IBM-INSA ha sido adjudicataria de este contrato gracias a su participación en un proceso de diálogo competitivo con la Generalitat de Cataluña que empezó formalmente en noviembre de 2011. El primer paso fue ser seleccionados como participantes: a finales de enero la UTE formada por IBM e INSA (empresa del grupo) fue seleccionada, tras un exigente proceso de homologación en el que quedaron doce proveedores.
Durante los cinco meses siguientes se realizaron varias rondas de diálogo en las que IBM mostró su visión de los puntos solicitados y en junio de 2012 se publicaron los pliegos definitivos. Fue entonces cuándo se elaboraron las diferentes propuestas resultando finalmente adjudicada el 30 de julio la que correspondía al lote A8.
La UTE IBM-INSA ha sido seleccionada por sus habilidades tecnológicas, las metodologías probadas en varios proyectos similares, su modelo de prestación del servicio ampliamente contrastado y su enfoque de industrialización con un marcado acento local. Asimismo, se ha tenido en cuenta su modelo de calidad y mejora continua del servicio, de acuerdo con sus altos estándares, sus equipos, servicios y resultados de éxito contrastado y un enfoque global al servicio de la promoción y el desarrollo del ecosistema TIC.
IBM es el principal proveedor de servicios de tecnologías de la información y consultoría del mundo. En 19 años, su cifra de negocio en esta área ha pasado de 4.000 a 60.200 millones de dólares en 2011. De hecho, los servicios representan el 56,9% del negocio de la Compañía y ha experimentado un crecimiento del 7% en 2011.
Los interesados en el proceso de selección de personal de INSA pueden enviar su CV a: seleccion@insags.com
Artículo publicado en IBM