Sergio Cancelo, Responsable de la Felicidad de Mobivery, analiza las dificultades que existen en algunas organizaciones para flexibilizar la cultura empresarial.

En los últimos años se ha puesto de moda el término “empresa flexible”, que engloba a las empresas que se preocupan por la calidad de vida de sus empleados. Se están dando pasos agigantados para cambiar la cultura empresarial, pero todavía queda mucho por hacer. Para empezar, creo que al referirnos a una “empresa”, debería darse por hecho que la prioridad en la gestión empresarial es cuidar a los empleados, buscando el equilibrio entre las necesidades del negocio y las necesidades personales. Empresa tal cual, sin adornos.

 

Son muchas las empresas en nuestro país que han descubierto que dando libertad a los trabajadores se puede aumentar la productividad. La flexibilidad es el futuro. Pero en esta ecuación juegan un papel importante los trabajadores. Una empresa no puede ser flexible, si los empleados no son flexibles. Esta nueva cultura empresarial es como un tándem: avanzaremos más rápido si las dos partes comparten el mismo compromiso por progresar.

Las empresas van cediendo parcelas en favor del trabajador. Iniciativas como el teletrabajo o la flexibilidad horaria se afianzan poco a poco como herramientas de motivación. Son políticas de coste cero. Pero hay un estigma en torno a ellas: el absentismo. Las empresas controlan el horario de los trabajadores para evitarlo. Lo que no saben es que en empresas como Mobivery, donde las personas se autogestionan su horario y sus vacaciones, el absentismo es del 0%. ¿Cómo es posible? Con un equipo responsable. El management dá libertad. El trabajador responde con responsabilidad. La confianza mutua es necesaria. Confianza en que el empresario no va a poner límites a esa libertad. Confianza en que el trabajador va a realizar con eficacia las funciones que le han sido asignadas. Si una de las partes rompe el pacto, el sistema pierde credibilidad.

 

Después de observar varios casos reales, puedo asegurar que, aunque parezca extraño, hay empresas que se ven obligadas a dar un paso atrás porque los trabajadores no saben aprovechar la confianza depositada en ellos. No hay horarios, pero sí unos objetivos que cumplir. Te puedes organizar tu tiempo de manera que puedas compaginar tu vida familiar con la profesional pero no puedes retrasar al equipo. Es una cuestión de compromiso. Y si me apuras, de sentido común.

En Mobivery hemos apostado por la Felicidad en el trabajo. Gracias al equipo que hay detrás, y a su predisposición ante todas las iniciativas que se ponen en marcha, es posible entrar en una dinámica en la que todas las piezas del engranaje obtengan una recompensa. Y siempre, con una sonrisa.

 

Acerca de Mobivery Mobivery es una empresa española que define, desarrolla e implanta soluciones para las plataformas móviles de última generación. Es experta en el desarrollo de aplicaciones corporativas, está presente en las principales tiendas de aplicaciones online de todo el mundo, trabaja con más de 100 clientes corporativos y ha desarrollado más de 300 aplicaciones para iPhone, Android, iPad y BlackBerry, logrando superar los 10 millones de descargas. Mobivery ha implantado sus soluciones en empresas como EMT, varios grupos de comunicación, Dorna Sports (MotoGP), Fútbol Club Barcelona, Softonic, Repsol, Canal Cocina, Sanitas o el IESE.  Además, ha sido la primera empresa española en ser reconocida en el Apple Store. Mobivery es también un referente en materia de Recursos Humanos. Con un ambiente de trabajo agradable, sostenible y motivador, Mobivery ha sido galardonada con el Best Workplaces PYMES España 2011, premio que reconoce las mejores empresas para trabajar.