En el tercer trimestre del año el 40% de las empresas cumplen las condiciones pactadas con sus proveedores.
También se reduce el plazo medio de pago, hasta 99,85 días, y el retraso medio, a 19,88, la cifra más baja desde finales de 2010.
Estos retrasos suponen un coste directo para el tejido empresarial español de 2.453 millones de euros.
La Administración Pública es el sector que peor paga.
El porcentaje de micro y pequeñas empresas puntuales es superior al de medianas y grandes.
Madrid, 15 de octubre de 2012.- El 40% de las empresas españolas han respetado las condiciones de pago pactadas con sus proveedores en el tercer trimestre de 2012, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing*. El dato viene mejorando desde el último trimestre de 2011, cuando cayó al 38%.
INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 360.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, el 30% del total se paga dentro de los plazos pactados.
Con unas condiciones promedio acordadas de 79,97 días, en el tercer trimestre de 2012, la media de las empresas para hacer efectivas las facturas ha sido de 99,85 días, cuando hace un año era de 104,11. Así, el plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas se sitúa en 19,88 días, con una mejora mantenida desde los 22,25 del último trimestre del 2011.
Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 2.453 millones de euros.
Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que “los indicadores de pago muestran unas tendencias positivas en este tercer trimestre: el plazo medio de pago ha bajado de los 100 días, el retraso medio, 19,88 días, es el mejor dato desde finales de 2010 y la proporción de empresas que pagan en plazo sigue creciendo después de una caída en el cuarto trimestre de 2011”.
Esta mejoría se debe a que han bajado tanto los plazos de pago pactados como el plazo medio de retraso de pagos. El comportamiento mejora tanto en las empresas privadas, como en la administración. Las primeras han reducido los plazos de pago acordados en 80,12 días, 1,65 menos que el trimestre anterior, mientras que en las públicas se quedan en 71,84 (por los 72,50 del trimestre anterior). Además, el retraso medio a la hora de hacer efectivas sus deudas se ha visto reducido en 0,80 días para las empresas privadas, quedando en 19,72 días, mientras que en la administración lo hizo en 4,30, hasta 36,56.
Administración y Actividades inmobiliarias encabezan los retrasos
Las empresas de la Administración Pública son las que tienen una media de retraso de pagos más abultada, 40,72 días, siendo el único sector que supera las 40. Tras ellas, las Inmobiliarias, con 38,58 días.
Por debajo de la media nacional encontramos seis sectores: Agricultura e industrias extractivas, 18,83, Educación, 18,46, Energía, 18,25, Industria Manufacturera, 17,43, Intermediación financiera, 16,88 y Comercio, 16,18.
País Vasco, Navarra y Melilla las comunidades con menores retrasos
El tradicional mejor comportamiento de las autonomías del norte (que se situaban por debajo de la media de días de retraso) respecto a las del sur de España (por encima, excepto Ceuta y Melilla) se recupera.
La comunidad con mayor retraso de media son las Islas Canarias, 30,29 días, aunque sigue una línea de mejora. Tras ella se sitúan Andalucía, 27,83, y Castilla-La Mancha, 25,61. Por el contrario, las más cumplidoras son el País Vasco, con un retraso medio de 12,11 días, Navarra, con 13,47 y Melilla, con 14,15.
Madrid supera ligeramente la media nacional, con 20,80 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 17,48.
Es destacable que las diferencias entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se van reduciendo, quedando en 18,18 días frente a los 22,9 del último trimestre del 2011.
Las comunidades con mayor proporción de pagos puntuales son Aragón, 48,50%, País Vasco, 48,24%, y Cantabria 48,08%.
El retraso medio se reduce en cualquier tipo de empresa, especialmente en las pequeñas
El 45,83% de las microempresas y el 37,63% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 22,46% de las medianas y el 9,09% de las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 66,94% y 80,92% respectivamente, por el 39,14% y el 50,36% de las micro y pequeñas empresas.
Una vez superados los 60 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 11,10% de micros y un 8,73% de pequeñas empresas se encuentran en esta situación por el 7,13% y el 5,54% de medianas y grandes empresas respectivamente.
La media de retraso en los plazos acordados mejora desde hace un año para todos los tipos de empresas. Las que más dilatan sus pagos son las microempresas, 21,24 días. Para las pequeñas empresas el retraso es de 18,37, siendo las que tienen la mejora más destacable, 2,38 días menos. En el caso de las medianas la media es de 18,14 y para las grandes de 18,94.
* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,5 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 360.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.
El estudio completo está disponible en: www.informa.es
Información corporativa
INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, con una facturación consolidada de 85,6 millones de € en 2011.
Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 5,9 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 200 millones de empresas de todo el mundo.
Más de 130.000 clientes, 3 millones de usuarios y el 95% de las entidades financieras españolas utilizan la información de INFORMA D&B para tomar sus decisiones de riesgo.
INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.
INFORMA D&B es parte del Grupo CESCE que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.
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