Vivir con artrosis

Los traumatólogos Mª Victoria Martínez Galarreta y Fernando Sáez Aldana pronunciarán mañana la conferencia inaugural de la 5ª edición del Aula de Salud de La Rioja. En España 2.000.000 de personas, en su mayoría mujeres, sufren artrosis de rodilla

• El Centro Cultural Caja Rioja- Gran Vía acogerá mañana, martes  16 de octubre a partir de las 20,00 horas y con entrada libre, la conferencia inaugural del  Aula de salud en su quinta temporada  bajo el título “Convivir con la artrosis” a cargo de los traumatólogos del Hospital Viamed Los Manzanos María Victoria Martínez Galarreta y Fernando Sáez Aldana. Una enfermedad que no tiene cura pero con la que si es posible, convivir y aminorar sus efectos adversos, como explicaran mañana estos especialistas.

• El incremento de la esperanza de vida pasa factura a una sociedad cada vez más envejecida. La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa con una alta prevalencia entre la población ya que  a partir de los 50 años una de cada dos personas la padece en mayor o menor grado. Concretamente, afirman los especialistas, “sólo  artrosis de rodilla, la sufren por encima de los 65 años el 28% de la población, lo que eleva a 2.000.000 de personas, en su mayoría mujeres, los afectados en toda España”. Cifras que dan idea del impacto socio-sanitario de esta patología.

• El ciclo de conferencias, organizado por  El Hospital Viamed Los Manzanos con la colaboración de la Fundación Caja Rioja  contará, como ya es habitual, con traducción al lenguaje de signos. El director médico de Viamed en La Rioja, Dr. Fernando Martín Ciancas, será el encargado de presentar y moderar las conferencias.

Logroño, 15 de octubre de 2012.- “Convivir con la artrosis” a cargo de los traumatólogos del Hospital Viamed Los Manzanos María Victoria Martínez Galarreta y Fernando Sáez Aldana será la conferencia inaugural del Aula de Salud. Un ciclo que el  Centro Cultural Caja Rioja- Gran Vía acoge por quinta temporada consecutiva.  El doctor Fernando Martin Ciancas será quien presente y modere este ciclo de conferencias que aborda temas de salud por parte de especialistas del Hospital Viamed Los Manzanos y que ha encontrado una gran respuesta entre la sociedad riojana. La conferencia contará, como en ocasiones anteriores, con intérprete de lengua de signos gracias a la colaboración con la asociación de personas sordas de La Rioja, con el fin de que puedan acceder  las personas con deficiencias auditivas. La cita tendrá lugar  mañana, martes  16 de octubre a partir de las 20,00 horas y con entrada libre.

El notable incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados ha elevado paralelamente la prevalencia de las llamadas enfermedades degenerativas. Con el paso del tiempo, todos los tejidos corporales van perdiendo propiedades y los órganos y sistemas formados con estos tejidos cada vez cumplen peor sus funciones. Uno de esos tejidos es el cartilaginoso. El cartílago hialino o articular recubre las superficies de los huesos que se unen en las articulaciones para permitir la función básica del aparato locomotor, el movimiento. Su superficie ofrece un aspecto liso, pulido, blanco-azulado y su resistencia elástica le permite actuar como un amortiguador, sobre todo en las articulaciones de carga (columna lumbar, caderas y rodillas). La enfermedad degenerativa del cartílago se denomina artrosis y consiste en un deterioro lentamente progresivo que comienza con un reblandecimiento, progresa con agrietamiento y adelgazamiento y puede acabar desapareciendo, dejando el hueso al descubierto. El cartílago articular no está inervado y por tanto no duele. Las molestias de la artrosis proceden del hueso subyacente, la membrana sinovial que envuelve la articulación y las partes blandas que la estabilizan y movilizan (cápsula, ligamentos y tendones). Al principio el dolor empeora con el movimiento y mejora con el reposo, pero a medida que progresa la artrosis puede doler incluso en la cama.

En muchos casos de artrosis existe un componente genético o hereditario contra el que no es posible actuar. Otros casos se deben a traumatismos o enfermedades articulares pero la mayoría son de origen desconocido, aunque la sobrecarga articular (como el sobrepeso en las rodillas), es un factor que facilita o agrava la enfermedad. Todas las articulaciones pueden desgastarse pero la artrosis es más frecuente en las manos (cuyos nudillos deforma), los segmentos flexibles de la columna vertebral (cervical y lumbar), las caderas y las rodillas. Además del dolor, el otro gran síntoma de la artrosis es la rigidez articular o pérdida de movimiento, que puede dificultar las actividades más cotidianas. Las radiografías simples siguen siendo la exploración diagnóstica más adecuada.

El tratamiento de la artrosis es inicialmente conservador, basado en toma oral de calmantes (comenzando por el paracetamol), reducción de la posible sobrecarga y un estilo de vida saludable que incluya dieta equilibrada y ejercicio físico suave. Cuando la enfermedad afecta especialmente a una articulación que sufre un rápido desgaste productor de dolor que no cede con calmantes ni reposo y proporciona mala calidad de vida, puede estar indicado un tratamiento quirúrgico. En los casos más avanzados, éste consiste en la sustitución de la articulación degenerada por una prótesis articular. Como tratamiento intermedio se pueden realizar inyecciones en la articulación. Las infiltraciones clásicas son de corticoides o de ácido hialurónico; un método más reciente es la inyección de plasma rico en factores de crecimiento procedente de la sangre del propio paciente, indicado en artrosis moderadas. Su relativa benignidad y su prolongada evolución hacen de la artrosis un ejemplo de enfermedad crónica con la que los pacientes afectados, con la ayuda de sus médicos, han de aprender a convivir