img

Día: jueves, 18 de octubre Hora: 20.00 Lugar: Salón de Actos de Bantierra (c/Coso, 29). Zaragoza

Zaragoza, 15 de octubre de 2012.- Cada vez más personas sufren problemas de obesidad, una enfermedad que se ha convertido en un problema sanitario de primera magnitud. La obesidad se asocia con una serie patologías, como hipertensión arterial, diabetes, patologías cardiacas o enfermedades respiratorias que pueden poner en riesgo la vida de estas personas.

Todas estas cuestiones serán abordadas este jueves, día 18, en la conferencia “Avances en cirugía mínimamente invasiva de la obesidad. Cuando adelgazar no es sólo una cuestión estética”, de la mano del doctor Santiago Duato, especialista en cirugía laparoscópica del Hospital Viamed Montecanal. La charla tendrá lugar a las 20.00 horas en la sala Bantierra, en el marco de las Aulas de Salud del Hospital Viamed Montecanal y la Policlínica Sagasta.

Actualmente, la principal salida para los enfermos de obesidad mórbida es la cirugía bariátrica cuando las opciones no quirúrgicas han fallado. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite realizar las operaciones sin “abrir” al paciente, es decir, se accede a los órganos del abdomen mediante pequeñas incisiones de 0,5 a 2 centímetros de diámetro.

Según explica el doctor Santiago Duato, del Hospital Viamed Montecanal, “el fin primordial del tratamiento quirúrgico es lograr la pérdida del exceso de peso y mejorar los síntomas y riesgos de enfermedades que se asocian a la obesidad, por tanto, garantizar una mejor calidad de vida y ganar en salud”.

En los obesos mórbidos a los que se realiza una técnica compleja como el By-Pass Gástrico, las pérdidas de peso son muy elevadas, entre 40 y 80 Kg. que corresponden al 80-90% de su sobrepeso. En la banda gástrica se obtienen pérdidas entre 35 y 60 Kg. que corresponden al 70-80% de su sobrepeso. En la gastrectomía tubular, las pérdidas de peso van de 40 Kg a 60 Kg. También existe la cirugía de los diabéticos insulino dependientes, que consiste en un by pass gástrico modificado.

No obstante, este especialista subraya que “tan importante como la cirugía es que el paciente esté concienciado realmente de que quiere cambiar sus hábitos de vida”.

Una vez son operados –añade Duato- los pacientes suelen evolucionar favorablemente de sus enfermedades tras la pérdida importante de peso y de una manera progresiva, mejorando tanto su vida física como mental. Se cura o mejora la diabetes, la hipertensión, el colesterol, etc. Mejoran sus problemas respiratorios y cardíacos con desaparición del ronquido, de la apnea del sueño y de la insuficiencia cardiaca. También mejoran de sus problemas de artrosis de rodilla y cadera, caminan con facilidad, realizan deporte… Todo ello favorece que incrementen su autoestima, mejoren sus problemas psicológicos y aumenten sus relaciones sociales.

Equipo multidisciplinar

El doctor Duato manifiesta que “está demostrado que el trabajo en equipo de profesionales especializados en diferentes disciplinas para tratar la obesidad mejora sustancialmente los resultados. En nuestra Unidad trabajamos un endocrinólogo, dietista, cirujanos, anestesista, psicólogo y cardiólogo y ponemos todos los medios necesarios para su recuperación. Se lleva a cabo un protocolo preoperatorio completo y tras la operación se les realiza un seguimiento para ver cómo evoluciona”.//

www.viamedmontecanal.com

ww.policlinicasagasta.com