1 de cada 3 mujeres padecen la llamada enfermedad silenciosa El Dr. Jaume Graell, reumatólogo, Director del Instituto Catalán de Reumatología y Enfermedades Óseas y miembro de Thedoctors® nos resuelve todas las dudas acerca de la osteoporosis
La osteoporosis es la patología de huesos más común que existe actualmente, llegando a afectar a un 35% de las mujeres españolas mayores de 50 años. A partir de los 70, la mitad de la población femenina padece la llamada enfermedad silenciosa, con diferentes grados de intensidad.
¿Enfermedad de mujeres caucásicas?
Según el Dr. Graell, la osteoporosis también afecta a los hombres, lo que en menor frecuencia. A nivel mundial las estadísticas señala que 1 de cada 8 hombres padece un determinado grado de dicha patología y en mujeres, 1 de cada 3. Es curiosa también la prevalencia por razas de la enfermedad, ya que hay variaciones. Los caucáusicos tienen mayor tendencia a sufrir osteoporosis, por encima de los asiáticos, que también es más frecuente que en personas de color.
Asimismo, el porqué es más común en mujeres que en hombres es debido a la relación de los estrógenos con el metabolismo óseo, por la acción de los osteoclastos, células que destruyen el hueso. En la menopausia hay una supresión de la secreción de estas hormonas femeninas y se puede producir un desequilibrio entre la formación y la destrucción, siendo mayores las destruidas que las generadas, que es cuando aparece la osteoporosis. Así, la enfermedad empieza a surgir a partir de los 50 años y la más común es la post-menopáusica.
Cómo evitar la enfermedad silenciosa
La osteoporosis también se conoce como la “enfermedad silenciosa” porque en sus primeras fases no tiene ningún tipo de sintomatología. No es hasta que se entra en la fase de las fracturas, cuando uno mismo se da cuenta. Es por este motivo el Dr. Graell destaca que son muy importantes los controles para el diagnóstico precoz, realización de densitometrías óseas a los sectores de población de riesgo, especialmente las mujeres al inicio de la menopausia. Algunos de los síntomas, a parte de las fracturas, son molestias del aparato locomotor que podrían estar causadas por microfracturas, disminución de la estatura debido a los aplastamientos vertebrales, dolor, limitación de movilidad, aumento de la curvatura de la columna dorsal, etc.
Para evitar llegar a padecer la enfermedad, el Dr. Graell recomienda:
• Mantener una alimentación rica en aporte de Calcio y Vitamina D • Ingerir pescado azul, setas, zumos enriquecidos, etc. • Evitar la inmovilización prolongada • Realizar ejercicio • Estar en contacto directo con la luz solar (es conocido el aumento de esta enfermedad en países con menos horas de luz solar) no más de 15 minutos al día.
Una vez la enfermedad aparece, el doctor apunta que es transcendental seguir rigurosamente las pautas farmacológicas, del estilo de vida, los aportes necesarios y los controles sistemáticos para comprobar la respuesta del tratamiento y modificarlo, si es necesario. Al trararse de una enfermedad crónica, las consecuencias de no seguir un tratamiento de forma continuada pueden ser muy negativas.
Existen múltiples tipologías de osteoporosis: post-menopáusica, senil (relacionada con la edad), secundaria (por fármacos como la cortisona o quimioterapia), por enfermedades digestivas, inmunológicas o renales, por ingesta escasa de calcio y vitamina D, por ingesta exagerada de alcohol, tabaco, inmovilización prolongada, etc.
A pesar de todo ello, el Dr. Graell confirma que esta patología ha aumentado en nuestra sociedad debido al incremento de la longevidad de la población y a la vida sedentaria.
www.thedoctors.es
Para más información: SOGUES COMUNICACIÓN T. 93 368 24 81 prensa@sogues.com www.sogues.com