AULA DE SALUD Conferencia: “Adiós a las arañas, arrugas y antiestéticas manchas de la piel” Ponentes: Dres. J. Soto, C. Garciandía y A. González Día: jueves, 11 de octubre de 2012 Hora: 19.30 Lugar: Sala Kutxa (C/Andía) San Sebastián. Entrada libre hasta completar el aforo

San Sebastián, 8 de octubre de 2012.- El próximo jueves, 11 de octubre, se celebra una nueva edición del Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa bajo el título “Adiós a las arañas, arrugas y antiestéticas manchas de la piel”, impartida por un equipo con gran experiencia en todos los campos de la dermatología, como es el integrado por Jorge Soto, Ana González, Cristina Garciandía, y Susana Gómez, del servicio de Dermatología de Policlínica (www.dermagune.com).

El Dr. Jorge Soto lidera este equipo de expertos, logrando un alto grado de especialización en diversas áreas de la dermatología, desde la parte más estética, con la aplicación de las más eficaces técnicas y la última tecnología en láseres aplicados a la depilación y al rejuvenecimiento; hasta la cirugía oncológica, alcanzando resultados excelentes con la técnica de la cirugía de Mosh, que ofrece tasas de curación superiores al 97% en la cirugía del carcinoma de piel más frecuente.

Jorge Soto es Doctor en Medicina y especialista en Dermatología médico quirúrgica y venereología, profesor titular de Dermatología en la Universidad del País Vasco; ha sido coordinador del Grupo Español de cirugía dermatológica oncológica y láser de la Academia Española de Dermatología y Venereología desde 2002 hasta 2006 y es coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica.

En la conferencia, abordarán los tratamientos enfocados al rejuvenecimiento facial y las correcciones estéticas, como son las manchas oscuras de la piel, las arrugas y pliegues de expresión, las dilataciones vasculares o arañas y las cicatrices de acné o postraumáticas, entre otras. Asimismo, los especialistas ofrecerán las claves para lucir una piel dermatológicamente sana.

Según explica Jorge Soto, “la piel empieza a envejecer en la juventud. Pierde tonicidad, luminosidad, experimenta deshidratación por varios motivos: el propio paso del tiempo, por la acción de los elementos atmosféricos y los genes. Nosotros intentamos que los pacientes obtengan el mejor resultado dentro de sus límites genéticos. Tampoco podemos evitar el paso del tiempo pero sí mejorar o preservar el aspecto de la piel, adoptando hábitos de vida saludables”.

En este sentido, el especialista subraya que “todas estas técnicas se inscriben en un contexto general de cuidado personal y en un concepto global de unos cuidados de la piel básicos y estilos de vida saludables”. Entre ellos, mantener el peso, ya que cambia el metabolismo de todo el cuerpo y de la piel; llevar una dieta sana y equilibrada; exponerse al sol con moderación; no fumar y tener unos cuidados cosméticos mínimos, que incluyen mantener la piel hidratada con  una crema que se adapte a las particularidades de cada piel y con una protección solar adecuada en épocas de mayor exposición. “Muchos jóvenes con una piel sana vienen a la consulta para ‘anticiparse’ al futuro y nosotros les enseñamos hábitos saludables para mantener una piel hidratada y sana”, añade.

Tratamientos

Para la mayor parte de alteraciones cutáneas existen tratamientos avanzados que consiguen resultados “muy satisfactorios”. El dermatólogo Jorge Soto explica que “para las cicatrices de acné disponemos de nuevos láseres que permiten conseguir muy buenos resultados con menor agresión, lo que significa menos tiempo de recuperación y que el paciente puede incorporarse antes a su vida normal”.

Las arañas vasculares –dilataciones de vasos capilares- son también motivo de la mayoría de las consultas en cuanto a salud estética. Se presentan normalmente en las mejillas y la nariz y suelen aparecer a los 40 años. “Para solucionar este problema, que tiene un alto componente estético, solemos utilizar láseres con la especificidad de destruir el color rojo. Según el calibre del vaso y la profundidad a la que se encuentra, utilizamos unos u otros láseres de distintas longitudes de onda”. El doctor Soto destaca que “en los últimos tiempos se ha advertido un claro incremento de la demanda de tratamientos dermatológicos y estéticos entre los hombres, no sólo porque la preocupación por la estética haya aumentado considerablemente entre los varones, sino porque cada vez la sociedad está más concienciada de la importancia de recurrir a manos expertas”.

En cuanto a envejecimiento de la piel, las arrugas son el signo más evidente de este proceso. El especialista explica que “tenemos a disposición diferentes técnicas para la eliminación de pliegues y líneas de expresión, dependiendo de las características de cada paciente. Desde un peeling superficial hasta inyecciones de ácido hialurónico”.

Además de los problemas estéticos mencionados, el hirsutismo -exceso de vello en la cara de las mujeres- es motivo de consulta, no tan frecuente pero no menos importante, ya que este problema puede provocar grandes complejos a quien lo padece. El equipo del Servicio de Dermatología de Policlínica Gipuzkoa está especializado en el estudio médico integraly en el tratamiento de esta patología,  que incluye antes del tratamiento identificar la causa, en muchos casos con un componente hormonal.//