El viernes el Gobierno publicó los resultados de la valoración independiente por entidades realizada por Oliver Wyman y que ha servido para determinar las necesidades de capital de cada una.
Del total de los 14 grupos bancarios que han sido objeto del análisis, representativos del 90% del sector financiero español, el importe de déficit de capital aflorado se eleva a 53.745 mln de euros. Una cifra que se sitúa en la parte baja del rango proporcionado en junio (cuando se valoró al sector en su conjunto) y que establecía un rango entre 51.000 y 62.000 mln eur en un escenario adverso (16.000 - 25.600 mln eur en escenario base).
Tal y como se esperaba las entidades que no han mostrado necesidades de capital han sido Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja-CEISS, las cuales representan el 62% de la cartera crediticia que analizada. Estas entidades acumulan un exceso de capital cercano a los 46.000 mln de euros:
No obstante cabe destacar que bajo el escenario base 9 de lo 14 grupos analizados presentan exceso de capital (representativos del 75,6% de los activos totales de la muestra), incluyendo a Banco Popular e Ibercaja-Caja3-Liberbank con un excedente de 677 y 492 mln de euros respectivamente.La hipótesis asumidas por Oliver Wyman para hacer el ejercicio son las mismas aplicadas en junio (ver Anexo 2) a nivel macroeconómico y también en lo que a la estructura del proceso se refiere:- Se establecen 2 escenarios macroeconómicos (base y adverso), donde se procede a calcular las pérdidas esperadas en cada uno de los escenarios y la capacidad de absorción de las mismas, estableciendo un ratio de Core Capital (CT1) mínimo a cumplir del 9% para el escenario base y del 6% en el adverso.- Se establece una probabilidad del 1% de que se produzca el escenario adverso.- El periodo del ejercicio es de tres años: 2012, 2013 y 2014.Calendario. Una vez conocidas las necesidades de capital la hoja de ruta a seguir será:
De este modo, mediados de octubre será la fecha límite para que las entidades presenten sus planes de recapitalización.Conclusión:El resultado no ha presentado grandes novedades frente a lo que se esperaba tanto por importe como por las entidades afectadas, en su mayoría y en mayor proporción aquellas donde el FROB ya participaba. Un informe de valoración que es un punto de partida dentro del proceso de reestructuración del sector financiero, donde el paso siguiente será la presentación de los planes de recapitalización de las entidades que han mostrado déficit de capital, la revisión de los mismos por la autoridades, la clasificación de las entidades entre el grupo 2 (entidades que requerirán apoyo público) y el grupo 3 (aquellas que tendrán hasta el 30 de junio de 2013 para cumplir con su plan de recapitalización) de acuerdo al MoU, la transferencia de los activos problemáticos a la Sociedad de Gestión de activos y la obtención de capital.Entendemos que el resultado debería permitir reducir las dudas sobre la solvencia de aquellas entidades que no han mostrado necesidades de capital. No obstante, existen dos aspectos que podrían restar credibilidad al análisis en su conjunto: 1) las hipótesis macroeconómicas asumidas en el escenario base que consideramos algo optimistas si lo comparamos con los datos económicos que se conocen y las previsiones de consenso y que el mercado podría interpretar como insuficientes, y 2) la exigencia de cumplir con un core capital mínimo del 6% en el escenario adverso cuando el último RDL establece ese límite en el 9%, a cumplir obligatoriamente por todas las entidades del sector.Por último, entendemos que las cotizaciones seguirán presionadas en el corto plazo por:1) la probabilidad de que las entidades más solventes se vean inmersas en nuevos movimientos corporativos que pueda traducirse en un mayor efecto dilutivo sobre los accionistas,2) las tensiones en el mercado de deuda en la medida en que no se concrete si finalmente la ayuda recibida por el sistema financiero computará como deuda pública o no, un importe que en última instancia dependerá del resultado de los planes de recapitalización (enajenación de activos, captación de capital de forma privada en los mercados, asunción de pérdidas de los tenedores de instrumentos híbridos o subordinados y la transmisión de activos), y3) el precio de transferencia de los activos al banco malo por parte de aquellas entidades que necesiten capital público y que determinará la necesidad o no de llevar a cabo más provisiones.Seguimos prudentes sobre el sector donde cabría esperar cierta consolidación desde la subida acumulada desde los mínimos de julio.Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Por Nuria Alvarez Artículo publicado en Renta 4