Bitdefender advierte sobre el aumento de detecciones de malware para Android durante este verano con los programas de adware, que han incrementado su aparición en un 54,33% durante el mes de julio.
Aunque los programas adware no son inherentemente maliciosos, un adware invasivo puede llegar a cambiar la página predeterminada de los usuarios, colocar accesos directos adicionales en la pantalla de inicio, e incluso mostrar más mensajes de publicidad pop-up de los que normalmente ya aparecen.
En el ranking de detección de adware agresivo de este verano se encuentra Android.Adware.Mulad.A, con un 93,39% de todas las detecciones de adware que se hicieron en el mes de junio, frente al 72,46% de julio y 66,67% de agosto. Probablemente se incremente este otoño, al igual que otras campañas, que por lo general se reanudan después de vacaciones.
En España, donde más troyanos se ha detectado es en una aplicación que se hace pasar por una app de optimización de la batería. Android.Trojan.FakeDoc.A recopila todos los mails, SMS y otras datos de los usuarios, para enviarlos a un servidor web controlado por el atacante. En el 66,27% de todas las detecciones que se realizaron, el Troyano fue la amenaza más repetida durante los meses de julio y agosto.
“Los programas de adware agresivos son algo que hemos estado vigilando activamente durante los últimos meses y es preocupante que tantas apps tengan este tipo de funcionamiento” afirma Catalin Cosoi, Chief Security Researcher de Bitdefender. “Sin embargo, es particularmente interesante ver que la gente todavía no es consciente de cómo las aplicaciones de terceros pueden ser potencialmente peligrosas”
Los programas adware para Android tienen el mismo comportamiento que los programas de adware para PC. Tanto el malware como el adware son cada vez más complejos y específicos, las futuras aplicaciones para Android OS pueden llegar a ser tan intrusivas como el malware para PC.
Desde Bitdefender animan a los usuarios a instalar y utilizar una solución antivirus para Android que ayude a detectar y prevenir cualquier aplicación maliciosa que pueda comprometer los datos de carácter personal.