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En los últimos años han proliferado las empresas de parking en los alrededores de los aeropuertos españoles, sin embargo antes de dejar el coche en alguno de ellos es mejor asegurarse de que sea un establecimiento legal.

Actualmente en los alrededores de cualquiera de los principales aeropuerto españoles se pueden encontrar instalaciones de aparcamiento conocidas como "parkings low cost". Pero antes de aparcar el coche en alguno de ellos es acosejable asegurarnos de que cumple todos los requisitos que debe cumplir un parking de estas características.

¿Qué es un parking "low cost"? Un parking "low cost" es una instalación donde se puede aparcar un vehículo por corta o larga temporada. Normalmente estas instalaciones suelen estar cerca de las estaciones del tren, de los muelles de embarque de cruceros y sobre todo cerca de los aeropuertos.

La principal característica, como su propio nombre indica, es su bajo precio, siempre y cuando se compare dicho precio con el de las instalaciones de parking dentro en estaciones, puertos y aeropuertos.

Además, puesto que no están exactamente dentro de las instalaciones del aeropuerto o de la estación, ofrecen un servicio de traslado, normalmente gratuito, de forma que al cliente le siga pareciendo igual de cómodo.

¿Cuándo son legales estos parkings? El auge de este tipo de negocio ha sido repentino. Por lo que proliferan muchas instalaciones que ofrecen servicio de parking en el aeropuerto de Alicante o aparcamiento en Valencia aeropuerto o en la estación de Sans, etc que no son legales.

Para que un servicio de estas características se considere como legal, dependiendo del ayuntamiento y de la comunidad autónoma a la que pertenezca, deberá tener,

Licencia de apertura de aparcamiento del ayuntamiento que corresponda. Debe ocupar terrenos  autorizados para esta actividad, dentro del plan general de ordenación urba na de la localidad en la que se encuentre. Debe tener una superficie mínima en metros cuadrados. Debe contar con un seto perimetral para cerrar correctamente las instalaciones. Por regla general suele ser también imprescindible los informes de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento,etc en relación a la idoneidad de situar este servicio en las inmediaciones de un aeropuerto.

¿Existen muchos parking que no son legales? Parece ser que sí. Un ejemplo claro se ha investigado en el aeropuerto de Alicante donde durante el mes de junio se calculó que existían unas 3000 plazas de aparcamiento irregulares.

De hecho han sido los propios establecimientos que operan de forma legal los que han puesto en guardia a las autoridades ante esta situación. En el caso del aeropuerto de El Altet, estos establecimientos exponen que de los 25 aparcamientos de estas características sólo 4 cumplían con todos los requisitos, es decir el 90% de ellos estaban en situación irregular.

¿Qué me puede ocurrir si aparco en un parking no legal? Al encontrarse las instalaciones en situación irregular, si ,por ejemplo, ocurriera un incendio en dichas instalaciones, el seguro de la compañía podría alegar esta situación irregular para evitar el pago correspondiente del siniestro.

En el caso de un incidente con algún avión, que por algún motivo causase daños en las instalaciones del parking podrían también no ser cubiertos si no cuentan con los permisos correspondientes de Aviación civil, etc.

Parking en el aeropuerto de Barcelona wwww.parkingenaeropuerto.com