Este jueves, día 27, a las 20.00 horas en la Sala Juan de Mairena de Cajasol, se celebra una nueva conferencia del Aula de Salud que organizan el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y Fundación Cajasol. Entrada libre hasta completar el aforo.

Los urólogos del Hospital Viamed de Sevilla, José María Arribas y José Luis Moyano, abordarán esta problemática, informando sobre las causas, cómo establecer un diagnóstico certero y los avances en los tratamientos para tratar la disfunción eréctil. Asimismo, harán hincapié en la importancia de la sexualidad y del acto sexual en la vida de la pareja.

Según apuntan los especialistas, “uno de cada cuatro hombres mayores de 40 años sufre algún grado de disfunción eréctil. Las causas pueden ser psíquicas y/u orgánicas: hábitos perjudiciales para el organismo (tabaquismo, alcohol o drogas); enfermedades (diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia renal); o por los efectos secundarios de medicamentos o de una cirugía”. De ahí la importancia de una evaluación médica adecuada. Los urólogos José María Arribas y José Luis Moyano señalan que “para llegar al diagnóstico de la disfunción eréctil y sobre todo, de sus causas, es preciso realizar unos estudios y una serie de pruebas dirigidas a establecer la etiología de dicha disfunción”.

Tratamientos

El término médico para un problema de erección es disfunción eréctil. Los doctores explican que  “un factor fundamental en la erección es un buen aporte de sangre al pene. Cuando el aporte sanguíneo es insuficiente y hay falta de erección, puede suceder que ese mismo problema esté ocurriendo en otros órganos, lo que conllevaría la posibilidad de riesgo de infarto cardíaco, por lo que en dichos casos es obligado un estudio y quizás un tratamiento preventivo del mismo”.

En este sentido, señalan que “en el tratamiento de la disfunción eréctil ha habido avances muy importantes en los últimos años. Hoy disponemos de una serie de tratamientos, bien de tipo médico o quirúrgico, entre los que se encuentran las prótesis de pene, para poder restablecer la función eréctil de dicho órgano”.

Esos avances –añaden- han venido como consecuencia de la investigación en la fisiología de la erección. El hecho de descubrir sus mecanismos fisiológicos ha permitido la investigación y el descubrimiento de fármacos vasoactivos que permiten restablecer la función sexual del pene: la erección.