El Instituto Murciano de Fertilidad refuerza su departamento de coordinación internacional por el aumento de pacientes extranjeros
Cada vez son más los extranjeros que optan por venir a España para someterse a tratamientos de fertilidad. Según un informe de la ESHRE (Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana), entre 2009 y 2010 el 35-40% de los europeos que optaron por salir de sus países para someterse a tratamientos reproductivos vinieron a España. Según el Instituto Murciano de Fertilidad, IMFER, Murcia es uno de los grandes destinos de España y, prueba de ello es que el número de extranjeras que acuden a su centro aumenta cada año exponencialmente. IMFER cuenta con una amplia experiencia en este aspecto. Desde hace seis años dispone de un departamento dedicado exclusivamente a pacientes extranjeras en el que las coordinadoras/intérpretes se encargan de dar un trato personalizado, cercano y profesional a mujeres de todas las nacionalidades, sirviendo de nexo de unión entre las pacientes y el equipo médico.
La mayoría de las personas que viajan a España para un tratamiento de reproducción asistida provienen de Italia, Francia, Holanda, Reino Unido y Alemania. Aunque, como apuntan en IMFER, también han tenido casos provenientes de Irlanda, Bélgica, Rusia, Canadá, Uganda o el Congo entre otros. Algunas de las causas que hacen que España sea tan atractiva en materia de reproducción asistida son las legislaciones, ya que en otros países se prohíbe la fecundación in vitro a las madres solteras y a las parejas homosexuales; las donaciones no se realizan de forma anónima; los precios son mucho más elevados que en nuestro país; y las listas de espera pueden prolongarse varios años. Estas circunstancias han generado que el número de extranjeros que vienen a España para realizar estos tratamientos vaya en aumento, por eso, ante la creciente demanda IMFER ha hecho un esfuerzo considerable en esta área, tanto en el refuerzo de las relaciones interpersonales con las pacientes durante el tratamiento como en la atención en los países de origen. Desde el Departamento de Coordinación Internacional se está trabajando estrechamente con diferentes asociaciones de países extranjeros y se organizan visitas a varias ciudades europeas, destinadas a informar directamente las personas interesadas, dar charlas, atender congresos, crear nuevos contactos profesionales, etc.
La gran calidad de los tratamientos y el prestigio internacional que han adquirido centros como IMFER, unidos a la mayor permisividad de las leyes españolas, han hecho que el número de pacientes extranjeras sea cada vez mayor.