Tras una controversia generada en 2010 a partir de un estudio publicado por el Instituto Ramazzini de Boloña (Italia), la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha revisado sus estudios y ha concluido que no puede atribuirse el desarrollo de cáncer al consumo de aspartamo.
Esta conclusión se desprende luego de que un estudio del Instituto Ramazzini informara que, en pruebas a ratones machos, se observaba un aumento en la incidencia de tumores hepáticos y pulmonares. Ante este informe, la EFSA se vio obligada a revisar los estudios realizados al aspartamo y evaluar si su uso ciertamente podía provocar cáncer.
En febrero de 2011, tras haber finalizado los estudios pertinentes, la AESA concluyó que no existían pruebas que permiten afirmar que el aspartamo fuese cancerígeno. Además critica la metodología del estudio conducido por el instituto italiano, argumentando que el no se siguieron los protocolos establecidos y que los ratones utilizados en el experimento tenían una elevada tasa de tumores pulmonares y hepáticos espontáneos.
La ingesta de aspartamo es considerada segura para el consumo humano y ha sido aprobada en repetidas ocasiones, por más de 200 estudios científicos internacionales. La ingesta diaria aprobada de aspartamo es de 0 a 40mg por Kg de peso corporal.
El estudio completo de la EFSA desprendido de la controversia suscitada por el Instituto Ramazzini sobre el aspartamo puede consultarse en su página web.
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2089.htm