Dado que se trata de una operación empresarial nueva y bien capitalizada, Torresol Energy tiene una oportunidad única. Hasta la fecha no cuenta con una base instalada de tecnología o aplicaciones. Puesto que en este caso se “parte de cero”, la empresa puede elegir las aplicaciones de software industrial que se adapten mejor a sus variadas operaciones. Entre las funcionalidades que necesitaban se incluyen las que suelen asociarse con las empresas dedicadas a la ingeniería, abastecimiento y construcción (EPC)

“Dedicamos varios meses a buscar soluciones de software” comentó Alberto Vázquez, planificación y control de costes de Torresol Energy, “antes de decidir que la planificación de recursos empresariales nos ofrecería los procesos estandarizados que necesitábamos.” El presente y el futuro Los sistemas de energía solar por concentración (CSP) utilizan espejos o lentes para reunir una gran cantidad de luz solar o energía solar térmica en un área pequeña. La energía eléctrica se produce cuando la radiación solar concentrada calienta un fluido. El calor se transfiere al agua que impulsa una turbina de vapor conectada a un generador de energía eléctrica. En las centrales de Torresol Energy, este fluido caliente, compuesto sobre todo por sal fundida, se almacena en tanques utilizados para mantener la producción a toda potencia en ausencia de radiación solar. El objetivo de Torresol Energy es desarrollar la energía solar a nivel internacional con la inversión en centrales de energía solar por concentración y ser pioneros en nuevas tecnologías termosolares que reduzcan el coste de futuras centrales. También es pionera en las soluciones de tecnología que usan en las centrales de torre central y en las de heliostatos, incluyendo el sistema receptor de alta concentración y el de almacenamiento térmico de sal fundida, basadas en la tecnología desarrollada por SENER. Los tanques de almacenamiento de sal fundida generan electricidad independiente 15 horas en ausencia de radiación solar. Esta capacidad hace frente al principal reto para el incremento del uso de la energía solar. En el sur de España, Torresol Energy posee una planta de energía Gemasolar, la primera central comercial que genera electricidad usando tecnología solar con un receptor de torre central, un campo de heliostatos y un sistema de almacenamiento térmico de sal fundida.

“La capacidad de IFS Applications para soportar las operaciones y mantenimiento, la gestión de proyectos, la construcción y la puesta en marcha, marcó la gran diferencia” afirmó Vázquez. A la vez que Torresol Energy configura su cartera de activos, controla las finanzas de sus proyectos de construcción, la gran documentación asociada, sus vendedores y proveedores, el estado del trabajo en curso y también el mantenimiento de instalaciones.

Contar con lo que necesitas Gemasolar tan solo es un ejemplo de la ola de inversiones en el sector de energía para la construcción de infraestructuras. Tanto si se realiza de forma “interna”, como si se subcontrata a otras empresas dedicadas a la ingeniería, construcción y aprovisionamiento (EPC), el gasto considerable de tener sistemas verticales no integrados para diferentes fases de proyectos puede suponer una restricción significativa en la economía y en los costes operativos en curso. Los explotadores de activos y contratistas prefieren soluciones basadas en proyectos, como IFS Applications, para hacer frente a las complejidades y riesgos de estas enormes empresas. Estos sistemas ayudan a gestionar el intercambio de información y la colaboración con contratistas y proveedores. A este respecto, Vázquez cita un ejemplo concreto que ha demostrado ser especialmente útil para Torresol Energy. “Todos nuestros proyectos tienen unas estructuras similares. Los pedidos de compra deben estar asociados a una actividad, lo que nos proporciona una mejor visión de los costes estimados, obligados, empleados y reales.” Torresol Energy utiliza de forma intensiva este tipo de funcionalidad de gestión documental. Todos los documentos se almacenan en el módulo de gestión documental de IFS y están asociados con los objetos relevantes de la aplicación. “Conectar documentos a los pedidos de compra y las facturas es muy importante para obtener las autorizaciones, porque los directores de proyectos y representantes legales pueden acceder con facilidad a los documentos y conocer los detalles. Cualquiera que necesite la información sabe dónde debe buscarla”, aseguró Vázquez. Tener todos los datos de los proyectos en un único sistema durante el diseño, la ingeniería y construcción garantiza una correcta calidad y gestión de la información, pero también hace que la transición a las operaciones sea más sencilla. Las personas responsables de la especificación de la central y las que se encargan de su operación comparten un depósito común de datos y los datos de los equipos están disponibles desde el inicio. IFS Applications ha ayudado a Torresol Energy a clarificar su propia organizaciónestructural así como los procesos de negocio. “El sistema nos ha ayudado a aclarar nuestros recursos, prioridades y enfoque”, comentó Vázquez.

Conclusiones Como sabemos, es muy frecuente que la automatización compleja en las plantas de producción se gestione con sistemas de control distribuido (DCS). El DCS en Gemasolar tiene más de 70.000 etiquetas o puntos de entrada/salida. “Necesitábamos un sistema de negocio capaz de incorporar los datos obtenidos del DCS. Hacemos uso de los indicadores clave de rendimiento (KPls). Necesitamos esos datos para monitorizar los indicadores clave de rendimiento (KPls) relevantes para la operación y el mantenimiento de la central, incluyendo la inspección sistemática, la detección y corrección de fallos incipientes.” Vale la pena mencionar que IFS fue pionera en el uso de OLE en el control de procesos OPC, un estándar abierto de integración, para conseguir esta conectividad. Ahora, OPC es el método más común para lograr estas integraciones. Sin embargo, IFS también tiene experiencia trabajando con los principales proveedores de automatización.