Estas demoras suponen un coste directo para el tejido empresarial español de 2.504 millones de euros.
La cifra es ligeramente inferior a la del primer trimestre por el mejor comportamiento del sector privado, ya que en la Administración empeora.
La media de retraso de pagos en el segundo trimestre del 2012 se sitúa en 20,72 días, el nivel más bajo observado desde finales de 2010.
Administración Pública es el sector que acumula mayores retrasos.
El porcentaje de micro y pequeñas empresas puntuales es superior al de medianas y grandes.
Madrid, 23 de agosto de 2012.- El 60,38% de los pagos de las empresas españolas no han respetado las condiciones pactadas con los proveedores en el segundo trimestre de 2012, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing*. Esta cifra es ligeramente inferior a la del trimestre anterior, en el que se alcanzaba el 60,80%.
Informa D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 360.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, tan solo el 27,94% del total, es decir, poco más de una cuarta parte, se paga dentro de los plazos pactados. Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 2.504 millones de euros.
Con unas condiciones promedio de pago acordadas de 81,60 días en el segundo trimestre de 2012, la media de las empresas para hacer efectivas las facturas ha sido de 102,32 días. Así pues, el plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas se sitúa en 20,72 días, mejorando respecto a los 21,82 del trimestre anterior.
Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que “en este trimestre vemos que se produce una ligera mejora en el número de pagos puntuales, así como en la media de días de retraso, aunque hay que tener en cuenta que el plazo medio pactado para hacer efectivos los pagos se ha dilatado en 1,80 días”.
La mejoría en el plazo medio de retraso de pagos se debe al mejor comportamiento de las empresas privadas, 20,52 días frente a los 21,65 del trimestre anterior, mientras que el de la administración empeora, 40,86 por los 39,57 de los tres primeros meses.
Aún así, el plazo medio de pagos se alarga en ambos casos. Las empresas privadas tardan en pagar 102,29 días, frente a los 101,57 del trimestre anterior, porque las condiciones de pago pactadas se han alargado. Las empresas de la Administración, por el contrario, han reducido los plazos pactados, pero al incrementar su retraso para hacer efectiva la deuda el plazo medio de pagos pasa de 113,15 días a 113,36.
Administración Pública y Actividades inmobiliarias encabezan los retrasos con plazos de más de 40 días
La empresas de la Administración Pública tienen un retraso medio de 40,86 días en el segundo trimestre del año. El de Actividades inmobiliarias es de 40,57. El siguiente sector, Hostelería, acumula 28,45 días de retraso.
Por debajo de la media nacional encontramos cinco sectores: Energía, 20,04, Educación, 18,78, Industria Manufacturera, 18,19, Intermediación Financiera, 17,74 y Comercio, 16,96.
Es destacable que, salvo Administración y Hostelería, el resto de sectores ha recortado su retraso en los pagos en este segundo trimestre.
País Vasco, Melilla y Navarra, las comunidades con menores retrasos
El tradicional mejor comportamiento de las autonomías del norte (que se situaban por debajo de la media de días de retraso) respecto a las del sur de España (por encima) se sigue alterando, como en los dos trimestres anteriores. Asturias, con 20,73 días de retraso, supera por segundo trimestre consecutivo la media nacional.
La comunidad con mayor retraso de media es Canarias, 32,08 días, aunque sigue una línea de mejora. Tras ella se sitúan Andalucía, 28,77, y Extremadura, 26,46. Por el contrario, las más cumplidoras son el País Vasco, con un retraso medio de 12,65 días, Melilla, con 14,90, y Navarra, con 15,26.
Madrid supera la media nacional, con 21,37 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 18,15.
Es significativo que las diferencias entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se van reduciendo, quedando en 19,43 días por los 20,24 del primer trimestre del año.
Las comunidades con mayor proporción de pagos puntuales son Aragón, 48,29%, País Vasco, 48,23%, y Cantabria, 47,57%, por encima del 39,62% de media nacional. Por el contrario, Canarias, Andalucía y Castilla La Mancha son las que tienen los porcentajes más elevados de pagos a más de 60 días, el 17,54%, el 15,64% y un 14,13% respectivamente.
Las pequeñas empresas más cumplidoras
El 45,64% de los pagos de las microempresas y el 36,95% de las pequeñas cumplen con los plazos pactados en el segundo trimestre, por el 21,79% en las medianas y el 9,32% en las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de los pagos de las medianas y grandes se hacen con un retraso de hasta 30 días, 67,07% y 79,90% respectivamente, por el 38,69% y el 50,25% de las micro y pequeñas empresas.
Una vez superados los 60 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 11,56% de los caso en las micro y un 9,24% en las pequeñas empresas por el 7,59% y el 6,48% de medianas y grandes empresas respectivamente.
La media de retraso en los plazos acordados es más elevada en las microempresas, 22 días. Para las pequeñas empresas el retraso es de 19,40, para las medianas de 18,94 y para las grandes de 19,43. Hay que destacar que el comportamiento mejora en todas respecto al trimestre anterior.
* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,5 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, por un valor superior a los 10.500 millones de euros en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 360.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.
El estudio completo está disponible en: www.informa.es
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INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, con una facturación consolidada de 85,7 millones de € en 2011.
Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 5 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 200 millones de empresas de todo el mundo.
Más de 130.000 clientes, casi tres millones de usuarios y el 95% de las entidades financieras españolas utilizan la información de INFORMA D&B para tomar sus decisiones de riesgo.
INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.
INFORMA D&B es parte del Grupo CESCE que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 340 millones de euros.
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