Es la primera alianza de este tipo que la sede central de Roche firma en España, reconociendo el nivel investigador del país. Esta colaboración público-privada se centrará en potenciar proyectos innovadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

 

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha firmado un convenio de colaboración con la multinacional farmacéutica Roche, con el fin de potenciar y desarrollar de manera conjunta nuevas estrategias contra el cáncer. La compañía apoyará las fases más tempranas de varios proyectos científicos y tecnológicos originados en el CNIO con carácter innovador.

Esta alianza, que representa la primera de este tipo que la compañía suiza suscribe en España y la tercera a escala europea, tras Suiza y Suecia, está enmarcada dentro del programa internacional Extending Innovation Network (EIN)-Academia de Roche, según el cual la farmacéutica busca establecer sinergias con instituciones y universidades de todo el mundo que dispongan de una cartera de nuevas dianas susceptibles de mejorar la salud de pacientes de todo el mundo.

Para la directora del CNIO, Maria Blasco, el acuerdo es “una excelente noticia para el centro y encaja a la perfección con varios de sus objetivos estratégicos: el desarrollo de productos innovadores, el fortalecimiento de alianzas con el sector privado y la internacionalización de su actividad”.

Por su parte, Sophie Kornowski-Bonnet, responsable de Pharma Partnering en Roche, afirma que “la compañía es líder en investigación y presenta una potencia única derivada de su combinación entre farma y diagnóstico”. “Nuestro deseo es seguir colaborando con el CNIO para mejorar nuestras capacidades diagnósticas y poder así desarrollar nuevas dianas terapéuticas y nuevos productos que lleguen a convertirse en tratamientos innovadores contra el cáncer”, añade.

La colaboración entre el CNIO y Roche tendrá una duración de 3 a 5 años, en los que ambas instituciones trabajarán de forma conjunta y mantendrán estrechas colaboraciones para traducir los resultados de las investigaciones del CNIO en ideas y productos innovadores destinados a mejorar el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la cura del cáncer.

El CNIO ofrecerá una licencia a la multinacional Roche para comercializar los productos resultantes de las investigaciones, además de poner al servicio del acuerdo sus instalaciones y su potencial científico e innovador. A cambio, contará con la trayectoria y experiencia de Roche en la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas susceptibles de ser comercializadas y con un interés en el mercado actual.

El programa EIN-Academia de Roche cuenta con 14 colaboraciones distribuidas en 5 países alrededor del mundo. Entre los centros reconocidos internacionalmente con los que el programa EIN-Academia de Roche ha establecido previamente colaboraciones se encuentran la Universidad de Harvard (EEUU) o Yissum, la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel. 

Este primer proyecto en España se alinea con el compromiso global del CNIO de innovar y transferir al entorno empresarial las tecnologías más innovadoras que se desarrollan en el centro, potenciando la colaboración con compañías farmacéuticas y la creación de nuevas start up’s. En esta línea, el CNIO cuenta entre sus programas con el de Terapias Experimentales, único en España, al servir de conexión entre los laboratorios de investigación básica, que estudian los mecanismos moleculares del cáncer, y los laboratorios clínicos, que investigan la acción de los nuevos tratamientos en el ámbito clínico. El programa incorpora asimismo la Plataforma de Diseño de Nuevos Fármacos del CNIO, dedicado exclusivamente al desarrollo inicial de nuevas moléculas que se puedan traducir en una mejora en la salud de la sociedad.

Acerca del CNIO

El CNIO, creado en 1998 por el Instituto de Salud Carlos III, tiene como principal misión desarrollar una investigación de excelencia y ofrecer tecnología innovadora en el ámbito del cáncer al Sistema Nacional de Salud. Un estudio publicado en 2011 (SIR World Report 2011) sitúa al centro como líder mundial en investigación oncológica por la calidad y el impacto de su producción científica. María A. Blasco dirige el CNIO desde junio de 2011. Desde su creación, el CNIO ha establecido varias colaboraciones con empresas nacionales e internacionales. Además, en los últimos dos años el CNIO ha puesto en marcha dos empresas tipo spin-off: Life Length, una compañía que comercializa tecnología relacionada con la longitud de los telómeros como método novedoso para la predicción de enfermedades, yBiOncoTech, que desarrolla un nuevo tratamiento para combatir el melanoma agresivo. Para más información: www.cnio.es

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. Roche también es líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2011, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 8.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas del Grupo alcanzaron la cifra de 42.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es

Artículo publicado en ROCHE