Un sistema no intrusivo, indoloro y de bajo coste, diseñado para uso clínico en países en desarrollo

Medical Tactile, Inc. (MTI), con el apoyo de la Fundación Pre-Mammogram (Pre-Mammogram Foundation) y Qualcomm Incorporated, anunció hoy que han desarrollado un sistema Inalámbrico SureTouch™ pre-comercial que utiliza la tecnología de sensor táctil, habilitado mediante 3G, para las detección de cáncer de mama.

Según una publicación financiada por la Fundación Susan G. Komen, 1.6 millones de mujeres en todo el mundo fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2010 y 425,000 mujeres murieron por culpa de la enfermedad. A pesar de que una detección temprana es la mejor forma de obtener un buen pronóstico de cáncer de mama, los países en desarrollo están particularmente afectados porque el 80% de las mujeres entre 30-70 años viven en estas regiones del mundo mientras que solamente el 10% de los procedimientos de mamografía se realizan allí.

La Fundación Nacional de Cáncer de mama estima que aproximadamente un 70% de las recién diagnosticadas con cáncer de mama se descubren por las mujeres a través de su sentido del tacto durante los exámenes que realizan ellas mismas con frecuencia. Desafortunadamente, el tamaño medio del bulto que se encuentra durante los exámenes que se realizan sobre uno misma, mide aproximadamente 2.5cm, mientras que el tamaño medio del bulto que se encuentra por los profesionales de las clínicas mediante una palpadura, es de aproximadamente 1cm.

El sistema SureTouch puede detectar masas de tamaños tan pequeñas como 0.5cm a través de la tecnología de sensores táctiles, también conocida como “stress elastography” (elastografía de estrés) para medir las presiones reactivas generadas por el tejido cancerígeno, que puede ser hasta 100 veces más duro que el tejido normal. El actual sistema SureTouch ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Los EEUU por documentar el Examen de Mama Clínico (Clinical Breast Exam – CBE) en los Estados Unidos y se está utilizando actualmente en China, India, Turquía y 16 otros países, como una herramienta de detección de cáncer de mama. El sistema Inalámbrico SureTouch puede ser utilizado eficazmente para diagnosticar mujeres de todas las edades y se ha diseñado principalmente para su uso en centros médicos por técnicos con poca experiencia para proveer exámenes de mama clínicamente eficaces, cómodos, libres de radiación y rentables. La conectividad de 3G inalámbrico también permite la evaluación remota por especialistas médicos y más soporte técnico eficiente al mismo tiempo.

„La Fundación Pre-Mammogram se enorgullece de hacer que SureTouch sea más accesible para mujeres de cualquier lugar,” comentó Eli Yered, Directora de Financias de la Fundación Pre-Mammogram. „Las muchas ventajas del actual sistema SureTouch se ampliarán al poder utilizar la conexión mediante tecnología inalámbrica 3G.“

El sistema Inalámbrico SureTouch es un pequeño aparato fácil de manejar que consiste de un sensor habilitado mediante 3G, una pantalla táctil y la red SureTouch. Durante un examen de mama, el clínico utiliza el sensor para escanear el pecho y recoger imágenes del tejido. Un módulo inalámbrico con Bluetooth provee una comunicación de dos vías entre el sensor y la pantalla, permitiendo que la pantalla pueda facilitar retroalimentación en tiempo real para ayudarle al clínico a recoger datos correctos.

Cuando el clínico ha terminado de realizar el examen CBE Inalámbrico SureTouch, la información del paciente y los datos del examen son subidos automáticamente a la Red SureTouch. Servidores centralizados en la red, reciben y procesan los datos a los que los clínicos luego pueden acceder mediante un navegador web. Los clínicos también pueden  volver a reproducir los exámenes previos, comparar imágenes de múltiples exámenes e imprimir los informes de los resúmenes.

MTI desarrolló la tecnología de sensores y la aplicación software, la Fundación Pre-Mammogram suministró la gestión de proyecto y evaluación clínica y Qualcomm apoyó el esfuerzo a través de una donación inicial, gestión de proyecto y el soporte de ingeniería en forma de diseño hardware, mecánico e industrial. Qualcomm también facilitó desarrollo de software e integración de soporte para facilitar el envío de los exámenes mediante la red 3G.

„SureTouch  dispone del potencial para cambiar la forma en que el mundo detecta los cánceres de mama,“ comentó el Fundador y Director Ejecutivo (CEO) de MTI, Jae Son, Ph.D. „Con el desarrollo de SureTouch Wireless (SureTouch Inalámbrico), ahora podemos llevar las ventajas de la detección temprana a una cantidad enorme de mujeres en todo el mundo, de todos los entornos socioeconómicos, que de otra manera no hubieran tenido el acceso.“

Sobre la Fundación Pre-Mammogram La Fundación Pre-Mammogram se formó con propósitos educativos, científicos y caritativas. Su misión es salvar vidas mediante la promoción de investigación y educación sobre la importancia del sentido del tacto en la lucha contra el cáncer de mama. Para cumplir esta misión, la Fundación Pre-Mammogram  apoya  los programas comunitarios que informan y dan ayuda sobre el cáncer de mama, apoya la investigación clínica de cáncer de mama y educa a las mujeres sobre la importancia del tacto en la detección temprana de cáncer de mama. Para más información, por favor vea: www.premammogram.org

Sobre Medical Tactile, Inc. (MTI) MTI es una compañía privada de dispositivos médicos que se fundó para desarrollar, fabricar y comercializar sistemas avanzados de imágenes táctiles para la detección temprana de cáncer de mama. La tecnología propia de la compañía, SureTouch, se ha diseñado para asistir a los clínicos que realizan exámenes de mama de palpadura manual. Mientras que estos exámenes son la primera línea de defensa más accesible contra el cáncer de mama para la mayoría de las mujeres, son típicamente registrados en un formato relativamente primitivo basado en figuras dibujadas a mano y descripciones verbales acerca de los descubrimientos. MTI lleva los exámenes de palpadura manual a la era moderna con el primer dispositivo de detección táctil, único en su especie. SureTouch es un dispositivo médico, aprobado por FDA y 510k capaz de detectar y registrar anormalidades en una etapa temprana de manera rápida, segura y no intrusiva. SureTouch es una mejora significativa para el procedimiento CBE, ayudando a asegurar que las mujeres viven vidas más sanas y saludables. Para más información, visita la página web de MTI en: www.medicaltactile.com Jae Son, CEO 310-493-9240 Email: jaeson@medicaltactile.com Eli Yered, CFO de la Fundación Pre-Mammogram 323-325-4757 Email: eli.yered@premammogram.org