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Los contenidos de calidad de una tienda online o de una web constituyen una de las claves para el posicionamiento web en los principales buscadores.

En nuestro artículo “Estrategias para crear tu tienda online: diseño web y optimización”, mencionábamos cuatro puntos esenciales a la hora de crear una tienda online: hablábamos de un diseño original y atractivo, de una  web optimizada, de generar  variedad de contenidos de calidad y de hacer publicidad de tu Site Web. Hoy nos detendremos en el tercer punto, en la generación de contenidos de calidad porque de ellos también va a depender que tu web siga optimizada para los buscadores y, más importante, que tu web sea accesible y amigable para los usuarios.

Cuando  se crean  y diseñan páginas web se utilizan unos programas llamados Gestores de Contenidos.  Estos programas vienen dotados de plantillas, Templates, desde las que se desarrollan las páginas de la web.  Estas plantillas son una magnífica herramienta para gestionar también tus contenidos. En nuestro blog puedes encontrar algunos artículos dedicados a los CMS,  pero hoy nos vamos a centrar en aquellos contenidos que introducen los administradores o usuarios con permisos,  en su propia web  para promocionar y vender sus productos y servicios.

Primero debemos tener en cuenta que si queremos vender nuestros productos o servicios debemos llegar de  una forma adecuada hasta los usuarios y eso se consigue gestionando de una forma eficaz los contenidos de nuestra web: textos, imágenes, videos,… Para ello, además de tener claro lo que queremos vender, debemos tener más claro aún qué es lo que buscan los usuarios que se acercan a nuestra web, cuáles son sus necesidades para después estudiar minuciosamente los contenidos que vamos a incluir en nuestra tienda online.

Si lo que queremos es responder a las necesidades de los usuarios web, estudiaremos  minuciosamente los contenidos que vamos a incluir en nuestra tienda online  y nos detendremos en los más utilizados, el texto y las imágenes. Una de las causas por las que muchas personas no compran en Internet es porque no pueden “tocar” el producto y por ello debes proporcionarles toda la información necesaria. Tienes que suplir con palabras e imágenes,  las carencias de la compra online.

El contenido ha de ser valioso, es decir, relevante y útil, ha de ser original, con un enfoque diferente al de cualquier otra página similar, lo suficientemente amplio para que ofrezca toda la información que el usuario necesita y atractivo para que los usuarios deseen quedarse más tiempo y vuelvan a visitarnos. No olvidemos también actualizar nuestro contenido cuando sea necesario. No hay que bajar la guardia, la competencia es feroz.  Siempre que sea posible reservar un espacio para que los usuarios opinen sobre nuestro sitio, nuestros productos o servicios y nuestro contenido en general.

El texto, debe ser claro y legible, sin olvidar en ningún momento que va dirigido a los usuarios y no sólo a los buscadores. En tu tienda online o Website tendrás  que dar prioridad a aquellas  páginas en las que se ofrecen directamente los productos. De esta forma los buscadores se centrarán en lo que realmente importa, en aquello que queremos vender. Los buscadores indexan las páginas de acuerdo a los contenidos, por eso, una buena planificación y desarrollo de los textos e imágenes que vamos a incluir en nuestra  tienda online nos reportará a corto, medio y largo plazo un sinfín de satisfacciones.

En cuanto a las imágenes diríamos, en estos casos, que “una imagen vale más que mil palabras,… pero no tanto”, es decir, la imagen deberá aportar al usuario una buena información pero, y aquí está lo importante, los buscadores sólo rastrean texto, no imágenes, por lo tanto deberás asignar un texto descriptivo a cada imagen en el que se incluyan esas palabras claves por las que quieres que te encuentren.  Una buena descripción ayudará a los usuarios y será bien evaluada por los buscadores.

Resumiendo: planifica a conciencia los contenidos que irán en tu tienda online. El tiempo que emplees en ello ahora te reportará sus beneficios en el futuro próximo. Incluye contenidos de calidad, suficientes, atractivos y originales. Actualiza los contenidos y mantenlos frescos. Asigna descripciones cortas pero claves a tus imágenes y evita los contenidos vacíos.  Si te diseñaron una tienda online bien optimizada e incluyes contenidos de calidad, habrás dado un gran paso hacia el posicionamiento web de tu negocio.